SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) y Ulega (la única organización de productores lácteos constituida en Galicia) reclaman que, a partir del 1 de octubre, los contratos que firmen ganaderos e industrias para suministro de leche cumplan con la ley y, de esta forma, tengan una duración mínima de un año.
"El sector está muy endeudado y necesita estabilidad", ha resaltado el presidente de Ulega, José Vence, en una rueda de prensa en la que ha apostado por "la estabilidad" y ha hecho un llamamiento al sector "por responsabilidad".
Junto a él, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha lanzado el mismo mensaje, dirigido a las industrias y a los productores, pero también a la Administración, ya que, según han remarcado, "la Xunta debe velar por el cumplimiento de la ley".
García ha reivindicado contratos de más de un año apoyado en la evolución del valor medio de la leche que reciben las granjas gallegas, que aumentó, según sus datos, en un 10,5% en los últimos nueve meses, que es el tiempo que ha pasado desde que la mayor parte de ellas secundaran una huelga de entregas debido al bajo precio que percibían entonces.
Ahora, con datos a julio de este año, el dinero medio pagado a los ganaderos es "prácticamente el mismo" en la Comunidad gallega que para la media estatal --34,4 y 34,6 céntimos de euro por litro, respectivamente--.
Por ello, y ante una situación que es "la prima vez" que se produce en años, García ha subrayado que en este momento es preciso "renunciar a la especulación" y "exigir el cumplimiento de la ley", con la vista puesta en evitar que, con contratos cuyo precio podría ser favorable en los siguientes tres meses, por ejemplo, luego la situación vuelva a ser "grave" para las explotaciones lácteas en primavera.
En consecuencia, el sindicato agrario iniciará, desde el mes que viene, una campaña para que "todas las industrias cumplan con la ley" y denunciará aquellos contratos que sean inferiores a un año. Ello, según ha advertido el responsable de la organización , puede conllevar la imposición de sanciones, en base a lo que establece la ley de contratos homologados en el sector --con la que se adaptó en España las directrices europeas derivadas del conocido como 'paquete lácteo'--. CONTRA EL PRODUCTO "RECLAMO"
En paralelo, Unións Agrarias pondrá "en conocimiento" de la Comisión Nacional de Competencia que, "pese al aumento del precio en el campo", la leche "sigue usándose como producto reclamo" y, al respecto, García ha señalado a la superficie Alcampo, que ha colocado en los lineales cartones por 52 céntimos, lo que, según los cálculos de la central, implica "claramente venta a pérdidas".
Ulega, que aglutina a más de 3.000 ganaderos que producen unas 500.000 toneladas anuales (casi el 50% del conjunto de la comunidad), se reunirá estos días con productores y empresas para tratar de favorecer la firma de contratos en cumplimiento de lo que dictamina la ley.
ALIMENTOS LÁCTEOS
Por otra parte, en relación con la quiebra de Alimentos Lácteos, Roberto García ha vuelto ha hacer hincapié en la "responsabilidad política, económica y patrimonial" de la Xunta, ante lo que ha apelado a las cooperativas a acudir a la vía judicial.
En lo que respecta a los créditos participativos por lo que se les cambió parte de las deudas que la empresa mantenía con ellas, lo que UU.AA. califica de "preferentes lácteas", ha vuelto a instar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a establecer un sistema de arbitraje similar al que favoreció en el caso de los productos financieros complejos que comercializaron las cajas de ahorro gallegas.
Por último, ha criticado que, dentro del concurso de acreedores en el que estaba inmersa la sociedad hasta la petición de la fase de liquidación, se estuviese determinando como "preferente" el dinero invertido por el Gobierno gallego en este producto, cuando el Ejecutivo "tuvo más responsabilidad" en las decisiones empresariales que las cooperativas.