Rural.-(Ampl) Unos 10.000 ganaderos exigen en Santiago contratos para recibir un precio "justo" por la leche y la carne

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:29

Apuestan por la negociación con la industria para alcanzar un acuerdo, aunque debe ser "por escrito" y en mayo como "fecha límite"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Ni un paso atrás" ante la situación "desesperada" a la que los aboca la caída de precios ni tampoco ante la lluvia. Así lo demostraron unos 10.000 ganaderos que tomaron este mediodía bajo una fuerte tromba de agua las calles de la capital de Galicia para alertar de la situación "gravísima" en la que se encuentran las 14.000 explotaciones de leche y las 15.000 de carne de vacuno por la caída "sin precedentes" en los precios de origen, que hacen peligrar su "supervivencia".

'Precios justos para la leche y la carne. Soluciones ya' era el lema de la pancarta que portaban los líderes de los tres sindicatos agrarios gallegos convocantes de la manifestación --Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.)-- y tras la que se situaron los ganaderos que finalizaron su recorrido llenando la Praza da Quintana.

Media hora de recorrido acompañados en todo momento, además de por la intensa lluvia, por cánticos reivindicativos o de reprobación que resumían la situación del sector: 'Precios justos, rentas dignas', 'Basta ya del robo de la industria' o '¿donde están nuestros beneficios?'. Precisamente, en los últimos dos meses se le abonan nueve céntimos menos por litro en el caso de la leche, mientras en la carne los precios han caído al mismo valor que hace 20 años.

"Se trata de un grito de dignidad", proclamó en la Praza da Quintana el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, cuando terminaron de abarrotarla los ganaderos. Allí, los arengó a "no dar un paso atrás" hasta que no exista un acuerdo con la industria con un precio "estable y justo" para la carne y leche que producen.

"Eso sí, por escrito para que haya garantías de que se cumple", exigió. El motivo es que ya "no se fían" de las industrias, a las que acusó, en el caso de la leche de pretender bajar el precio un 20 por ciento. Esta medida supondrá a los ganaderos, según sus cálculos, unas pérdidas de 90 millones en los próximos cinco meses.

"Es malo que los ganaderos estemos desesperados y que salgamos en los telediarios rompiendo una valla, pero esta la paga el seguro pero los 90 millones de euros no los paga nadie", esgrimió a modo de justificación en referencia a los incidentes registrados en varias industrias lácteas, asaltadas por los ganaderos en protestas contra la bajada de precios.

Precisamente, Roberto García --líder del sindicato al que la Consellería de Medio Rural acusó de una estrategia "política" y de "boicotear" posibles acuerdos con las industrias-- se mostró comprensivo de que, ante esta "desesperada", ganaderos crean que sólo les quedan dos salidas: "cerrar o responder violentamente".

SOLUCIÓN NEGOCIADA CON LAS INDUSTRIAS.

No obstante, rechazó ambas hipótesis y trasladó la "apuesta" de Unións Agrarias por una "solución negociada" a través del diálogo y auguró un acuerdo con las industrias. "Estamos condenados a entendernos", argumentó para sustentar este convencimiento.

Una reflexión que no impidió exigencias. Así, dio un plazo para ello y fijó en mayo como "fecha límite" para conseguir un acuerdo por escrito de precios. "No puede ser que en pleno siglo XXI no se sepa a cuanto nos van a pagar", se lamentó.

"ESTÁ EN JUEGO LA ALIMENTACIÓN".

A esta petición de un contrato homologado y "sobre el papel" fue una reivindicación constante en la manifestación para poner fin a un "problema serio que lleva a la ruina al sector", alertó el secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello.

Este sindicalista consideró paradójico que desde las administraciones central y gallega se apueste por un "nuevo" rural, cuando alertó que, de seguir así, lo sea pero por no contar con ganaderos en él.

Una situación que "no es solo problema de los ganaderos", aclaró la secretaria del SLG, Carmen Freire, ya que advirtió de que lo que "está en juego es la alimentación, lo que afecta a toda la ciudadanía.

La manifestación cumplió las expectativas de los sindicatos, que habían emplazado a una protesta "masiva y pacífica" para una convocatoria conjunta, de la que existen poco antecedentes y que ha tenido como previa dos concentraciones este mes, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25.

APOYO DEL PPdeG, PSdeG y BNG.

Una "unidad" para hacer frente a la situación del sector lácteo y cárnico que escenificaron también las tres fuerzas políticas. Miembros de los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG asistieron a la manifestación para "apoyar" a los ganaderos en sus reivindicaciones, aunque con diferentes interpretaciones.

Así, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, puso en valor que la Consellería de Medio Rural --departamento dirigido por el nacionalista Alfredo Suárez Canal-- esté "luchando" para la consecución de ese contrato homologado.

Por contra, el portavoz de Agricultura del grupo parlamentario del PPdeG, Roberto Castro, reprobó la falta de "pasos" por parte tanto del Ministerio de Medio Rural como de la consellería, a las que instó a "mover ficha" para buscar soluciones. "Deben demostrar que son gobierno", los emplazó.

La presencia de la portavoz de Agricultura del Grupo del PSdeG, María Soledad Soneira Tajes completó el abanico parlamentario. Asistieron también el ex conselleiro de Medio Rural y diputado 'popular', José Antonio Santiso Miramontes; el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich y el ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras.