SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación animalista Libera! denuncia que la Xunta no tiene "ni plan ni idea alguna" para proteger a la fauna de los incendios, después de que el fuego que afecta a varios municipios en el monte Pindo (A Coruña) haya devastado más de 2.000 hectáreas, según datos facilitados por los brigadistas.
Y es que, han lamentado los animalistas, las declaraciones del alcalde de Carnota y de los propios vecinos dejan "claro" que la fauna ha "desaparecido prácticamente" en la zona del incendio, hecho que consideran de "extrema gravedad".
Ante esta situación, Libera! ha vuelto a pedir, en un comunicado, el desarrollo de "medidas adecuadas" para mitigar los efectos del fuego en la fauna silvestre y, por tanto, ha insistido en la creación de un fondo de respuesta rápida.
Para ejemplificar esta necesidad, ha recordado que la UNESCO dispone de un fondo económico cofinanciado por las organizaciones Fondation Franz Weber (FFW) y Fauna/Flora International para responder en 48 horas a desastres naturales. Asimismo, ha destacado que en Estados Unidos existen equipos de ayuda para los animales salvajes, que disponen de asistencia veterinaria y reubicación de la fauna.
Por tanto, los animalistas han subrayado este contraste entre la escasez de respuestas fiables en Galicia, por un lado, y las medidas y propuestas que se ofrecen en otros países, por otro.
AUMENTAR LA PROHIBICIÓN DE CAZAR
En esta misma línea, han reclamado la ampliación del veto de actividades cinegéticas en los terrenos quemados, ya que entienden que la gran extensión de alguno de los fuegos, como el de monte Pindo, hacen necesarias medidas urgentes y alternativas, como aumentar la prohibición de cazar de 3 a 5 años.
Y es que un veto mayor, sostienen, permitiría una mejor recuperación de las poblaciones de las diferentes especies que habitan los montes gallegos.
En cuanto a los incendiarios, Libera! ha exigido a la Xunta "respuestas contundentes", además de campañas de educación y sensibilización para acabar con la "legitimación social" de los que se dedican a quemar los montes de la comunidad.