Actualizado 08/01/2007 19:53 CET

Rural.- Animan a la Xunta a incentivar empresas de rebaños desbrozadores de monte para evitar incendios

Valencia o California ya cuentan con este tipo de entidades privadas que prestan estos servicios con animales como cabras y caballos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El silvopastoreo es una actividad por la que abogan últimamente los expertos para acabar --a través del pasto que realizan cabras, caballos o ovejas-- con los rastrojos en los montes, al igual que de las plantas leñosas del sotomonte como silvas y tojos, altamente combustibles y propicias para la propagación del fuego. Precisamente, ha sido tan alta su eficacia para mantener limpias estas fincas que expertos proponen la creación de empresas --incentivadas con fondos públicos-- que ofrezcan los servicios de estos rebaños desbrozadores a propietarios de montes para evitar los incendios.

Así lo defendió hoy Antonio Rigueiro, catedrático de Edafología, en las jornadas sobre prevención de incendios que organiza desde hoy y hasta el viernes la Consellería de Medio Rural en Sergude, dirigido a jefes y técnicos de Distritos forestales, al igual que agentes y todos los profesionales implicados en la prevención y lucha contra los fuegos en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Rigueiro animó a la Xunta a incentivar la creación de estas empresas, que ya existen en comunidades autónomas como Valencia o en estados norteamericanos, muy castigados por los incendios como California.

Rigueiro recordó que hace más de dos décadas que los expertos han investigado la importante utilidad de la combinación de pastoreo con la silvicultura para incrementar no sólo la renta del monte, vinculándolo a la producción de carne, sino también para reducir el riesgo de incendios.

Este experto advirtió de que el origen de la mayor parte de los incendios se producen en el sotobosque, donde se encuentran estas plantas leñosas con un alto riesgo de convertirse en combustible vegetal, y no en las copas de los árboles. Por ello, defendió el uso de rebaños de ovejas, caballos y cabras como "desbrozadores" naturales para acabar con esta biomasa.

"Al igual que un propietario contrata a una empresa para que una desbrozadora actúe en en su monte, esta labor también la pueden llevar a cabo estos animales", puso a modo de ejemplo Rigueiro, quien apostó por este tipo de empresas.

AYUDAS A PROPIESTARIOS PARA CERRAR FINCAS

En esta línea, también defendió que la Administración incentive la compra por parte de los propietarios de montes de este tipo de animales para que utilicen la actividad de pastoreo de los rebaños como desbrozadores naturales.

No obstante, reconoció que para utilizar estos animales como desbrozadores se debería cercar los montes, "una tarea costosa económicamente", advirtió el experto, quien por ello, también defendió que la Administración ayude económicamente a los propietarios para que vallen sus fincas.