SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes antidisturbios acaban de realizar una carga contra un grupo de ganaderos que intentaron vaciar el contenido de un camión cisterna de Leite Río que se encontraba en una salida del polígono compostelano de Costa Vella a la avenida de A Coruña en dirección al aeropuerto.
Uno de los productores lácteos resultó herido al recibir un golpe en la cabeza como consecuencia de la carga policial y tuvo que ser trasladado en una ambulancia. No obstante, los manifestantes lograron derramar parte del contenido de la cisterna. En el lugar permanecen concentrados el millar de ganaderos
Los efectivos de la Policía Nacional y Policía Local desplegados desde hace casi una hora en las proximidades de la base de operaciones de los ganaderos en esta semana de movilizaciones, el recinto del mercado de ganado de Amio, han restablecido por completo la circulación viaria en los accesos a Santiago.
Por su parte, diversos ganaderos divididos en grupos y acompañados por representantes de las cuatro organizaciones convocantes de la 'Semana en blanco para la supervivencia del sector lácteo' protestan a estas horas ante varias grandes superficies con la intención de obligarlas a cerrar sus puertas al público, así como ante MercaGalicia, centro logístico y de distribución de la comunidad.
CONFLICTO EN LA TERCERA JORNADA
En la tercera jornada de movilizaciones celebrada en Compostela y un día después de la tractorada que colapsó la circulación en la capital gallega, más de mil ganaderos interrumpieron durante casi una hora la circulación viaria en uno de los accesos a Santiago de Compostela desde el polígono industrial de Costa Vella al concentrarse en las inmediaciones del recinto del mercado de ganado de Amio después de que agentes antidisturbios y de la Policía Local les impidiesen salir con sus tractores y dirigirse a los centros comerciales, tal y como habían previsto.
Los manifestantes prendieron fuego a una de las señalizaciones viarias y se sentaron sentado en medio de la carretera, de forma que las salidas hacia la Autopista del Atlántico, AP-9, y los accesos a la capital gallega por la avenidas da Coruña y de Asturias están colapsadas desde hace media hora.
Responsables de las organizaciones sindicales convocantes de las movilizaciones advirtieron a la Delegación del Gobierno en Galicia de que "si no cambia de actitud" y permite a los tractores salir de la explanada donde han permanecido estacionados esta noche para dirigirse a los centros comerciales, según estaba previsto y se había comunicado la semana pasada a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, radicalizarán sus protestas.
Hasta el lugar se desplazaron numerosos efectivos antidisturbios y de la Policía Local, que intentaron desviar a los vehículos que se quedaron atrapados en la protesta y, además, cortaron los accesos al recinto del mercado de ganado.