SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación forestal Frouma acusó hoy a la Consellería de Medio Rural de "abandonar" a las comisiones de propietarios de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) "después de haber roto" los compromisos sellados entre estas entidades y el Gobierno bipartito. La organización solicitará por ello una reunión con responsables de la Dirección Xeral de Montes y de los grupos parlamentarios gallegos.
En un comunicado, la organización recordó que el anterior equipo de Medio Rural se había comprometido a realizar los trabajos administrativos para crear las primeras Uxfor de la comunidad, realizar las labores previas de rozas, apertura de pistas y plantaciones, entre otras actuaciones.
Así, señaló que las primeras Uxfor abarcan una superficie de 4.274 hectáreas de monte, que se divide en 12.854 parcelas y afecta a 2.736 propietarios. Precisamente, más de 40 representantes de 15 Uxfor mantuvieron un encuentro el pasado sábado en Chantada (Lugo) para exponer su situación, problemas e inquietudes.
Su "desesperada" coyuntura llevó a que decidiesen reclamar una reunión con responsables de la Dirección Xeral de Montes y grupos parlamentarios, además de convocar un nuevo encuentro de las Uxfor el próximo 25 de octubre en Chantada a fin de trabajar en la búsqueda de soluciones a su grave situación.