A CORUÑA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Eduardo Pardo, presentó hoy en A Coruña la primera guía gallega en la que se recoge a "información exhaustiva y rigurosa" de más de 70 marcas comerciales de vinos blancos, tintos y destilados, y 400 bodegas, la "Guía de vinos, aguardientes de orujo y bodegas de Galicia 2006-2007".
Para la confección de esta guía se formaron ocho paneles de cata integrados por un total de 46 sumilleres de "Gallaecia" que recorrieron más de 30.000 kilómetros entre los meses de mayo y agosto de 2006, para realizar las fichas de las catas que se recogen en las más de 400 páginas de la guía.
La guía se publicó en gallego y castellano, y en ella se incluyen datos actualizados de marcas y bodegas que se incorporaron durante el último año a los Consejos reguladores de Galicia. La edición de este año incluye, como novedad, la presentación de marcas de licores amparadas bajo la denominación geográfica de aguardientes y licores tradicionales de Galicia.
La guía está ordenada por denominaciones de origen, cada una con su etiqueta y con un color indicativo para ubicarlo en los mapas. Cada denominación de origen incluye una presentación y todos los datos relativos a las bodegas, superficie plantada, producción y variedades de vinos, entre otros datos.
La asociación de Sumilleres "Gallaecia" nació a mediados de los años noventa, impulsada por un grupo de personas vinculadas a la hostelería. Entre sus actividades destacan las "Distinciones Gallaecia" que premia a los vinos que mejor puntuación obtienen en las catas de la asociación y que tienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.