SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Selvicultores de Galicia, Silvanus, cifró hoy en 100 millones de euros las pérdidas registradas por los propietarios forestales gallegos tras el temporal que afectó a la comunidad entre el viernes y el domingo.
Las empresas de primera transformación de la madera y la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), integrada en Unións Agrarias (UU.AA.) todavía están valorando su impacto en las masas forestales gallegas y prevén cuantificarlo en los próximos días.
Silvanus, que representa a unos 10.000 asociados, fue la primera en avanzar una estimación de daños del fenómeno meteorológico adverso que, según señaló a Europa Press su presidente, Antonio de María, fueron el "doble" de los producidos por el 'Hortensia' en 1984.
Pese a advertir de que la organización todavía no dispone de datos de todos los municipios con superficie forestal perjudicada, denunció que la situación es "francamente grave", sobre todo en el norte de A Coruña y Lugo. "Estamos trabajando en tener una valoración exacta", señaló para destacar que, además de masas de eucalipto y pino, también se vieron afectadas bosques de frondosas caducifolias.
En este sentido subrayó que los cortes de suministro eléctrico que padecieron estos días pasados miles de familias gallegas y que hoy aún afectaban a 18.000 hogares se debieron a caídas de árboles sobre el tendido eléctrico y telefónico. Según apuntó De María los primeros daños se focalizaron especialmente en la montaña de Lugo y buena parte de A Coruña, aunque también alcanzaron otros municipios de la comunidad.
Aparte de las masas arbóreas damnificadas, el presidente de Silvanus destacó que muchas pistas y vías rurales que dan acceso a las propiedades forestales se encuentran impracticables por la caída de árboles, una circunstancia que, como insistió, impedirá de momento extraer la madera y encarecerá el coste de su corta.
Las nevadas producidas entre el domingo y el lunes, como aseguró a Europa Press, complicaron la situación y contribuyeron a una mayor afectación de las masas forestales PREVENCIÓN DE SINIESTROS MORTALES
El secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA. y responsable de Asefoga, Xacobo Feijoo, recomendó hoy a los propietarios que acudan a sus respectivos distritos forestales para solicitar la retirada de los árboles caídos en sus parcelas, tras advertir del peligro de intentar cortar y retirar los troncos que hayan quedado inclinados o tumbados por la fuerza del viento.
"El árbol que está inclinado pudo haber dañado a aquellos sobre los que cayó" insistió a Europa Press. "Que los retire un profesional porque, si no se hace bien, habrá muertos", manifestó.
En este sentido, su organización reclamó una línea de ayudas económicas a la Consellería de Medio Rural para cubrir el coste derivado de la corta y extracción de los árboles afectados por el temporal y, posteriormente, por la nieve. Feijoo avanzó que en los próximos días caerán aquellos otros árboles que, como explicó, "están aparentemente bien pero aflojados en su raíz".