SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) y Ulega (la única organización de productores lácteos constituida en Galicia) reclaman que, a partir del 1 de octubre, los contratos que firmen ganaderos e industrias para suministro de leche cumplan con la ley y, de esta forma, tengan una duración mínima de un año.
"El sector está muy endeudado y necesita estabilidad", ha resaltado el presidente de Ulega, José Vence, en una rueda de prensa en la que ha apostado por "la estabilidad" y ha hecho un llamamiento al sector "por responsabilidad".
Junto a él, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha celebrado el incremento en un 10,5% del valor medio de la leche que reciben las granjas gallegas en los últimos nueve meses, que es el tiempo que ha pasado desde que la mayor parte de ellas secundaran una huelga de entregas debido al bajo precio que percibían entonces.
Ahora, con datos a julio de este año, el dinero medio pagado a los ganaderos es "prácticamente el mismo" en la Comunidad gallega que para la media estatal --34,4 y 34,6 céntimos de euro por litro, respectivamente--.
Por ello, y ante una situación que es "la prima vez" que se produce en años, García ha subrayado que en este momento es preciso "renunciar a la especulación" y "exigir el cumplimiento de la ley", con la vista puesta en evitar que, con contratos cuyo precio podría ser favorable en los siguientes tres meses, por ejemplo, luego la situación vuelva a ser "grave" para las explotaciones lácteas en primavera.