Rural.- El Ayuntamiento de Pontevedra limitará las plantaciones de eucalipto en los montes del municipio

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:22

PONTEVEDRA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra limitará las plantaciones de eucalipto y potenciará la diversificación del monte, conforme al plan de actuación que está elaborando en colaboración con la Xunta y contando también con el asesoramiento de las comunidades de montes, con las que anoche se reunió el alcalde capitalino, el nacionalista Miguel Fernández Lores.

"Hay que evitar el monocultivo de eucalipto que había hasta ahora", señaló Lores, quien, aunque admite que habrá zonas en las que solo sea aprovechable el eucalipto, concluyó que esas zonas "tienen que estar muy localizadas porque no queremos que se extiendan como ocurrió en las últimas décadas".

La previsión es que el ayuntamiento pueda empezar a aportar soluciones de futuro a los montes este mismo año, en cuanto remate el plan que marcará las pautas a seguir para la repoblación, mejorar su aprovechamiento y evitar que se repitan los incendios.

En este sentido, el alcalde pidió a los comuneros que colaboren con el Ayuntamiento de Pontevedra porque conocen muy bien el monte y pueden aportar datos y opiniones importantes sobre las infraestructuras que hay que proteger, que no aparecen claramente en la cartografía del concello, y también sobre los terrenos que históricamente están destinados a monte.

COMUNEROS

"La actitud de los comuneros fue muy receptiva, porque su preocupación es que se invierta en el monte y eso es lo que vamos a hacer, para disponer de un monte más ordenado y menos peligroso", señaló Lorez.

El alcalde aseguró que el monte es una prioridad para el Gobierno local, que cuenta a su favor con una mayor concienciación social y una serie de condiciones administrativas y de legislación que permiten a los concellos actuar en esta materia. "Es una situación favorable que tenemos que aprovechar", concluyó el alcalde de Pontevedra.

Por su parte las comunidades de montes, aunque ofrecieron su colaboración al ayuntamiento, expresaron cierto recelo porque "el alcalde lleva mucho tiempo diciendo que el monte es una prioridad pero luego no hace nada" señaló Carlos Morgade, secretario de la mancomunidad de Montes de Pontevedra.

Añadió que los comuneros son los primeros interesados en hacer un plan de actuación y emergencia, pero quieren que en el ayuntamiento se dejen de "tanta leria" y empiecen a demostrar, en los presupuestos, su verdadero interés por el monte. Morgade también reclamó una estructura estable sobre este tema en el concello porque "hasta ahora cuando los comuneros nunca sabíamos con quien nos teníamos que entrevistar".

Contenido patrocinado