SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la actualización de los precios de referencia para el arrendamiento de predios del Banco de Terras para 2015, con el objetivo, según ha defendido el vicepresidente, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Ejecutivo, de "seguir favoreciendo la movilidad de tierras".
Rueda ha incidido en que el acuerdo se adopta con base en la propuesta aprobada "por unanimidad y de pleno acuerdo" por la Comisión Técnica de Prezos e Valores.
Conforme al mismo, el precio mínimo anual por parcela se mantiene en 20 euros, mientras que para el conjunto de los aprovechamientos forestales y de pasto, el precio es de 154 euros por hectárea.
Por otra parte, las parcelas para usos forestales tendrán un precio medio de 125 euros por hectárea, mientras que las fincas para pasto y mato arbolado tendrán un precio de 80 euros por hectárea.
La Xunta ha esgrimido que, con este acuerdo, se pretende "acercar paulatinamente" los precios de los predios gestionados por el banco a los valores de mercado. De hecho, son los que el banco garantiza a los propietarios que incorporan sus predios en caso de impago por parte de los arrendadores.
Además, se actualiza el catálogo de predios en arrendamiento, la precios "justos", con el fin de aumentar el tamaño de las explotaciones.