LUGO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco Galego de Terras (Bantegal) pretende poner en productividad en los dos meses que quedan hasta finales de año "entre 1.000 y 2.000 hectáreas" de terrenos útiles que están incultivados en la comarca lucense de Terra Chá.
Así lo anunció el delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López, quien recordó que en todo territorio gallego el Bantegal busca que dejen de estar inactivas 10.000 hectáreas cuando finalice el año y 100.000 cuando concluya la actual legislatura.
López Pérez adelantó que serán los municipios de la comarca de A Terra Chá los "ayuntamientos piloto" donde comenzará a trabajar en esta provincia el Banco de Terras, que garantiza a los propietarios el pago de la renta del alquiler de las fincas, que se establecerá como mínimo de cinco años y que permite a ganaderos y agricultores redimensionar sus explotaciones para que sean más competitivas y rentables.
El delegado de Medio Rural explicó que existe ya una oferta de tierras que quedaron "sobrantes" de las concentraciones parcelarias, "fundamentalmente en el municipio de A Pastoriza". Además, destacó la "buena acogida" del Bantegal, que se puso en marcha el pasado lunes, al tiempo que recordó que se pueden poner a disposición o solicitar tierras para alquilar en las 18 oficinas agrarias comarcales y de las oficinas de extensión agraria de Lugo.