Rural.- El BNG avisa de que la reforma de la Ley de Montes "rebaja" la protección y la Xunta niega que sea "lesiva"

La Xunta apunta que solo "un 6%" de los 35.000 beneficiarios del 'greening' deben hacer modificaciones en explotaciones para su cobro

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG avisa de que la reforma de la Ley de Montes elaborada por el Ministerio de Agricultura supondrá una "rebaja" en la protección en Galicia, puesto que "no impide de forma taxativa la forestación de tierras agrarias" y abre la puerta a "cambiar los usos urbanísticos" de un terreno después de un incendio. Sobre estas denuncias, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha negado que el texto sea "en absoluto sea lesivo" para la Comunidad, pues supone "una mejora".

En esta comisión de Agricultura del Parlamento gallego, la diputada Tereixa Paz (BNG) ha denunciado que el proyecto de modificación de la Ley de Montes a nivel estatal "condiciona la política de la Xunta" en materia forestal, puesto que supone una "invasión clara de competencias" en materia de caza o pesca continental, así como en la capacidad del Gobierno gallego de declarar determinadas figuras de protección sobre los montes, a la vez que "se elimina la obligatoriedad de que los montes cuenten con instrumentos de gestión".

Así, el Bloque critica que esta reforma busca un modelo forestal orientado hacia "un aprovechamiento forestalista", que no está basado en la multifuncionalidad, sino que camina hacia la producción forestal "de baja calidad" y la implantación de cultivos energéticos.

En respuesta, Fernández-Couto ha acusado al BNG de que busca "confundir y lanzar mensajes equívocos", puesto que no aprecia "ninguna invasión competencial" ni ninguna cuestión que "vaya a condicionar la política forestal" de Galicia. "No encuentro una base para decir que cambia el modelo de monte", ha resumido.

Además, sostiene que el texto solo cita la palabra forestación "en cuatro ocasiones", por lo que considera "arriesgado afirmar" que se prime la forestación de tierras agrarias. Asimismo, señala que se mantiene la figura de los montes protectores y solo desaparece la figura de los montes de especial protección, que "era tremendamente confusa" y "nada aportaba".

"Me parece sorprendente que no vea ninguna rebaja en la protección de los montes, cuando lo ve todo el mundo", ha reprochado Paz a Fernández-Couto, a quien acusado de una posición "temeraria".

UN 6% DEBERÁ HACER MODIFICACIONES PARA EL COBRO DEL GREENING

Por otra parte, en esta comisión, el PSdeG ha realizado una pregunta sobre el denominado pago verde o 'greening', que se potencia en las nuevas ayudas de la PAC orientada a la diversificación de cultivos.

Según lo expuesto por los socialistas, entre otras obligaciones para el pago por 'greening' en el caso de los productores con más de 10 hectáreas de superficie ha de haber al menos dos cultivos, sin que ninguna especie supere el 75% del total, mientras que las de más de 30 hectáreas deben tener tres cultivos. Así, en la convocatoria de la Xunta se interpreta que solo computarán los cultivos que estén por lo menos dos meses durante el periodo de mayo a septiembre.

El caso es que esa época coincide con la del cultivo de maíz para alimentación del ganado vacuno de leche, lo que impediría que explotaciones lácteas puedan entrar en los requisitos, por lo que obligaría a una parte de ellas a un cambio en el manejo de la superficie, la introducción de nuevos cultivos o limitar la producción de maíz para acceder a las ayudas. Así, el PSdeG, critica que las condiciones que establece la Xunta para el pago del 'greening' son "más restrictivas" que en otras comunidades.

En respuesta, la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha señalado que solo "un 6%" de los 35.000 beneficiarios de ayudas del conocido como pago verde en Galicia tendrán que realizar modificaciones en el manejo de su producción.

En otro orden de cosas, Patricia Ulloa ha informado, en respuesta a una pregunta del Grupo popular, sobre las ayudas destinadas por la Xunta a la Denominación de Orixe Ribeiro durante 2014, que fueron de más de 522.000 euros, con más de 160.000 euros a seis bodegas para su promoción en el extranjero y unos 335.000 euros para la mejora de transformación y comercialización de otras 13 bodegas.

Contenido patrocinado