Rural.- El BNG exige un "cambio de política" en el sector lácteo europeo mediante el control de "precios y mercados"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy a los gobiernos gallego, español y europeo --"cada uno en su responsabilidad"--, un "cambio de política" en el sector lácteo comunitario que modifique su "statu quo" a través de un control público de "precios y mercados" para que los productores lecheros vean garantizado su "derecho a vivir".

"Son los elementos indispensables para que el sector lácteo pueda salir de la situación dada", manifestó en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con los grupos parlamentarios representados en el Parlamento Europeo organizado por el Sindicato Labrego Galego (SLG) y al que sólo asistió el representante del BNG.

El responsable de la formación frentista consideró que la actual política europea para el sector lácteo está encaminada a su "desaparición" y, por ello, insistió en la necesidad de realizar "un cambio" que, además, impulse una redistribución de la cuota lechera entre los estados miembros. "No puede ser que los estados excedentarios sigan siendo excedentarios y los deficitarios, como el Estado español, son los que acaben recibiendo los excedentes de los demás", aseveró.

En esta línea, abogó por una "política pública de intervención" sobre los precios y los mercados lácteos europeos, que en el caso de Galicia, está vinculado, como precisó, a un "sector estratégico". Vázquez advirtió de que "se dirá" que la intervención pública en el libre mercado "es imposible", "que las cosas se regulan por sí mismas", y, no obstante, reclamó una actuación "igual a la que se hace en otros sectores económicos". "Ni más ni menos", apostilló.

Así, apuntó a la intervención de los poderes públicos en casos como el de los tipos de interés anual, el precio de la gasolina o de los vehículos. "Cuando hay que echarle una mano a la banca porque se desmorona, ahí no hay problema en meter miles de millones de euros", criticó.

AUSENCIA DE PP, PSOE E IU

La secretaria de organización del SLG, Lidia Senra, aseguró en la presentación del encuentro organizado por este sindicato agrario y los grupos parlamentarios que los representantes de PP, PSOE e Izquierda Unida convocados, al igual que el BNG, al acto no respondieron a su llamamiento y se ausentaron, de este modo, del debate que pretendían mantener.

Por su parte, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, explicó que el objetivo de este acto era conocer la posición de los cuatro grupos representados en el Parlamento Europea sobre la necesidad de establecer un precio mínimo para el litro de leche; la reducción de la cuota global de la UE y la redistribución del cupo de producción entre los estados miembros y el control público de la producción para adecuar la oferta y la demanda, además de la regulación de los mercados.

Contenido patrocinado