El BNG pide al Gobierno que "ignore" a la Comisión Lagares y no apruebe un nuevo impuesto para el vino

La vendimia en el Ribeiro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 15:04

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que pide al Gobierno que "ignore" a la comisión de expertos presidida por Manuel Lagares para estudiar las posibles medidas a incluir en la futura reforma fiscal, y le exige que no apruebe ningún nuevo impuesto para el vino, porque "perjudicaría gravemente" al sector.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Agricultura, se centra particularmente en el sector vitivinícola gallego, que en los últimos años "ha realizado un gran esfuerzo" por mejorar sus variedades y posicionarse en el mercado internacional.

"Preocupa en Galicia, especialmente en las zonas de importante producción vitivinícola, algunas de las propuestas contempladas en el informe elaborado por el Comité de Expertos para una reforma fiscal", reconocen los nacionalistas gallegos, en referencia a la propuesta de gravar el vino.

Una posibilidad que "asestaría un duro golpe a un sector que realiza importantes esfuerzos por competir en el mercado internacional y que en los últimos tiempos también ha experimentado las consecuencias de la crisis económica por la caída en la demanda", apostilla.

Tras recordar que el vino está definido como un alimento en la legislación, a diferencia de otras bebidas alcohólicas que sí soportan un gravamen especial, el BNG reitera que "en nada favorecería la competitividad de los vinos gallegos y españoles el recargo de un impuesto".

Por ello, insta al Ejecutivo a "ignorar" la propuesta del comité de expertos relativa a la aplicación de un nuevo impuesto sobre el vino, "medida que perjudicaría gravemente al sector productor vitivinícola".

Leer más acerca de: