SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Los Grupos Parlamentarios del PSdeG y del BNG han afeado a la Xunta una política forestal basada en el impulso del eucalipto --una especie "exótica invasora" pese al tiempo de implantación en la Comunidad Autónoma--, frente a lo que han demandado medidas que fomenten el "cierre" del ciclo productivo en el sector de la madera.
Al respecto, la portavoz nacionalista Tereixa Paz ha afirmado que el modelo de su formación "no se basa en el eucalipto" para la generación de masa de papel, actividad que, ha incidido, no tiene valor añadido. Frente a esto, ha erigido a Galicia en un país "con capacidad de producir madera de calidad" y transformarla, a fin de cerrar el ciclo y conseguir ganancias mayores.
La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha censurado, asimismo, que el eucalipto es una especie "que consume gran cantidad de agua", por lo que ha exigido medidas que favorezcan la plantación de otros árboles autóctonos en búsqueda de un mayor nivel de biodiversidad.
Ambas parlamentarias han hecho esta reivindicaciones en el transcurso de la comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, a raíz de una proposición no de ley del grupo popular que demanda que técnicos de la Consellería de Medio Rural diagnostiquen la posible enfermedad que está afectando a los eucaliptos de Souto de Retorta, en Viveiro (Lugo).
SOUTO DA RETORTA
Esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad y sin que fuesen presentadas enmiendas al texto, plantea que una vez identificada la causante de los perjuicios en Souto da Retorta se proceda al tratamiento de la masa forestal dañada.
Por último, demanda "hacer extensivo" el estudio "al resto de los eucaliptos de la zona que también puedan estar dañados", así como el "posterior seguimiento" a fin de verificar si el tratamiento fue "efectivo".