Rural.- El BNG urge medidas para evitar que la campaña de la patata de A Limia acabe con "pérdidas inasumibles"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Tereixa Paz reclama a la Consellería de Medio Rural que "haga todas las gestiones precisas para afrontar la grave situación" que atraviesa el sector de la patata y, en concreto, en la comarca de A Limia con la "amenaza de acabar la campaña con unas pérdidas inasumibles".

Así, registró una batería de iniciativas parlamentarias con las que pretende advertir de que, a día de hoy, "se vuelve a asistir a una situación de gran conflictividad" en el sector sin que la Xunta haya intervenido, pese a ser "evidente desde el mes de mayo" que iba a ser un mal año "desde la perspectiva de la problemática que se iba a generar en el momento de la cosecha".

En este sentido, la parlamentaria nacionalista recordó que en las cuatro campañas anteriores se "evitó la conflictividad" y se pudo "firmar en la mesa de la patata un acuerdo que permitió homologar el contra-tipo de compraventa de patata", ante lo que elogió la acción de la anterior consellería, dirigida por el nacionalista Alfredo Suárez Canal.

Asimismo, incidió en sus iniciativas en que se trata de un sector cuya producción y comercialización es "especialmente relevante" en la comarca de A Limia, donde se destinan al cultivo de la patata cerca de 3.500 hectáreas, que "generan un importante número de puestos de trabajo directos", recalca.

Por ello, Paz considera que la consellería "tiene que tomar medidas y abandonar su posición de mero observador, fomentando la interlocución entre los implicados y convocando la mesa de la patata o la comisión de seguimiento", así como ofrecer información sobre su resultado.