Rural.- La bodega Moraima de Barro (Pontevedra) de la D.O Rías Baixas sale al mercado con 30.000 botellas de albariño

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 20:36

PONTEVEDRA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los once socios de la bodega cooperativa Viña Moraima han presentado su primera producción de vino albariño, formada por unas 30.000 botellas correspondientes a la cosecha de 2006, que alcanzó los 42.500 kilos de uva. Se trata de un proyecto creado en Barro (Pontevedra), que ya forma parte de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acudió a la presentación de esta iniciativa, basada en el concepto francés de "terroir o terruño", según el socio y enólogo de Moraima, Fernando Rodríguez. "La idea surgió de juntarse antiguos productores y producir lo que den las viñas, algunas de las que tienen una antigüedad de más de cien años que le dan un matiz distinto al resultado de la cosecha", explicó.

La extensión de los viñedos adscritos a la cooperativa ronda las cinco hectáreas y el objetivo de los productores está en alcanzar la producción de 50.000 botellas. En cuanto a la vendimia de este año, Fernando Rodríguez estima que "será muy buena", si bien la cosecha se mantendrá "o incluso bajará un poco" con respecto al pasado año por la rotura de brotes por el viento de los últimos meses.

El enólogo de Moraima se refirió al vino de esta marca como "eminentemente varietal". En su 'ficha de cata' destacó su carácter "persistente", su color "limpio y brillante, complejo e intenso en nariz, con toques a fruta y flores blancas", así como su "ataque suave" en boca.

Finalmente, Fernando Rodríguez confió en la capacidad de la cooperativa, formada por un grupo "heterogéneo" de productores, para posicionar este vino "lo más alto posible" en el mercado. En este sentido, destacó que todos los socios "controlan de principio a fin" todo el proceso, desde la descarga de la uva hasta su comercialización, pasando por la elaboración y embotellado.