Bodegas La Val inicia el miércoles la vendimia y espera recolectar medio millón de kilos de uva, un 15% más

Viñedo-uvas
EP/DORUEDA
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 20:26

La campaña se prolongará unos 13 días laborables y trabajarán 100 personas además de la plantilla habitual

VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bodegas La Val iniciará este miércoles la vendimia, que se ha adelantado respecto de años anteriores debido a las condiciones climatológicas de la pasada primavera. La firma tiene unas previsiones "excelentes" tanto de calidad como de cantidad, y estima que la cosecha rondará el medio millón de kilos de uva.

El director financiero y socio de la bodega, Antonio Ruiloba, ha destacado que la uva se encuentra en un "estado sanitario excelente" y que las previsiones de recolección --los 500.000 kilos-- suponen un 15 por ciento más de lo que se recogió el pasado año.

El comienzo de la vendimia se realizará en Finca Arantei, en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, y que es la mayor de las fincas de la bodega. El terreno tiene una extensión de 30 hectáreas y en él se encuentra la sede de la compañía.

Las estimaciones apuntan a que serán necesarios entre siete y ocho días para concluir los trabajos en esa parcela. Tras esta finca y, dependiendo de las condiciones climatológicas, se decidirá el inicio en las otras dos fincas: Taboexa --13 hectáreas en As Neves-- y Pexegueiro --nueve hectáreas en Tui--.

En total, se estima que la campaña se prolongará unos 13 días laborables. Además de la plantilla habitual de la compañía, se contará con el trabajo de un centenar de personas.

BODEGAS LA VAL

Bodegas La Val cuenta con tres marcas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas: La Val Albariño, La Val fermentado en Barrica y La Val Crianza sobre lías. Además, elabora aguardiente blanco, aguardiente hierbas y licor café con sus propios bagazos.

Ésta es una de las primeras bodegas con la que se puso en marcha la D.O. Rías Baixas. En aquel momento, en 1985, estaba situada en el municipio de O Rosal, si bien posteriormente, en 2003, se trasladó a su actual ubicación en Salvaterra de Miño.

A la Finca Arantei y a Taboexa se sumó en 2003 la de Pexegueiro. Este año se sumará una plantación nueva de cinco hectáreas en la parroquia de Porto, que linda con Arantei.