Rural.- Los bomberos de Zaragoza regresan a casa tras haber participado en la extinción de varios incendios en Galicia

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:35

ZARAGOZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ayudaban en las tareas de extinción de incendios en Galicia, regresan ya a Aragón tras colaborar estrechamente con el cuerpo de bomberos de la Xunta de Galicia y con efectivos de otros parques españoles. Así lo han confirmado a Europa Press algunos de los bomberos desplazados hasta la zona.

"El efectivo de bomberos ha sido desactivado esta mañana", aseguraba el bombero David Garcés, quiendestacó que la situación está "bajo control" y, por tanto, la Xunta ha decidido "desactivar algunas unidades". Los bomberos han participado en las tareas de refresco de la zona, para apagando aquellas zonas en las que todavía había humo.

El agente de Protección de la Naturaleza, Carlos Félez, de la cuadrilla helitransportada de Boltaña, miembro del contingente enviado por la DGA, explicaba su experiencia en la zona. "Llegamos el pasado jueves y actuamos en tres focos distintos en la provincia de Pontevedra", aseveró.

Dos de los fuegos eran de carácter forestal, tareas que normalmente llevan a cabo estos bomberos, y el tercero de ellos afectaba a una zona con casa dispersas. "No estamos habituados a trabajar salvando casas", señaló Félez, quien precisó que su labor en ese incendio fue "ir salvando casa por casa para que no se quemasen", manifestó.

"Emergencias de Pontevedra nos decía todos los días lo que teníamos que hacer y donde teníamos que actuar", afirmó Félez. Ayer, el destacamento de la diputación realizó labores de vigilancia, y está mañana han finalizado sus trabajos allí, por lo que los bomberos aragoneses regresan ya a la Comunidad.

El panorama que han dejado atrás resulta "desolador", segun reconocierion. "Cuando llegamos se veía humo por todas partes, daba la sensación de que lo que no se estaba quemando no tardaría en arder", explicaron.

Sin embargo, a pesar de la catástrofe, las lluvias que ahora precipitan en Galicia ayudarán a sofocar todos los focos de forma definitiva, y eso supone "una alegría", según aseguró Martín Llanas. "Si los bomberos de otras comunidades ya regresan es porque está lloviendo. Esa es la única solución para este problema, y es una alegría para todos", concluyó.