Rural.- Brigadistas denuncian "precariedad laboral" en el servicio de la Xunta de prevención de incendios

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 18:26

PONTEVEDRA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sociedad pública Seaga, creada por la Xunta para la prevención y lucha contra los incendios forestales, han denunciado que están viviendo una situación de "absoluta precariedad laboral", que "no es la más óptima para afrontar la inminente campaña de verano".

Los brigadistas denuncian que, pese a que en marzo se alcanzó un acuerdo para asegurar la continuidad de la plantilla hasta el 30 de junio, desde entonces "han dejado de trabajar 220 trabajadores en toda Galicia". Asimismo, el presidente del Comité de Empresa de Seaga, Basilio Fernández, afirmó que se esperan "alrededor de 80 despidos más a final de este mes".

Aunque para la campaña de verano Seaga contratará por tres meses a cerca de 2.500 trabajadores, el Comité de Empresa lamentó que "los trabajadores con mayor experiencia no seguirán", lo que repercutirá "negativamente" sobre el servicio que se preste.

Basilio Fernández, presidente del Comité, se refirió incluso al "temor" que produce recordar --"porque se pueda repetir"-- lo ocurrido en Guadalajara en 2005, cuando en un incendio fallecieron 11 operarios de los servicios de extinción.

Además de anunciar próximas movilizaciones, los empleados de Seaga se quejaron de "no poder acceder a un contrato indefinido a los dos años de trabajo, de manera que "en la actualidad solo hay siete personas fijas, todos ellos directivos".

A la "precaria" situación que aseguran vivir, los trabajadores sumaron la duda de qué pasará con la empresa después del mes de octubre y con el nuevo Gobierno autonómico al mando.