Rural.- La Cámara insta al Gobierno central a excluir las variedades autóctonas del etiquetado de los vinos de mesa

El PP propone salvaguardar al menos la uva albariña y el PSdeG dice que el MARM consensuará con las CCAA la lista de variedades excluidas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación parlamentaria votaron hoy a favor de que la Cámara gallega inste al Gobierno central a excluir del etiquetado de los vinos de mesa las variedades autóctonas de la comunidad, una posibilidad abierta tras la aprobación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

A través de una proposición no de ley promovida por el PPdeG y aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria de Agricultura, las tres fuerzas políticas demandaron al Ejecutivo central que se impida referir las variedades autóctonas gallegas en los vinos elaborados fuera de una denominación de origen (D.O.) o indicación geográfica protegida (IGP).

En la iniciativa defendida por los 'populares' gallegos, que aceptaron su transacción con una enmienda del BNG, se reclama al Gobierno central la protección de las uvas albariña, godello, treixadura, loureira, caíño branco, torrontés, lado, dona branca y branca de Monterrei en el caso de los vinos blancos.

En el de los tintos, esa solicitud se extiende a las variedades mencía, loureiro, tinto, ferrón, caíño tinto, caíño bravo, caíño longo, mouratón, pedral, brancellao, merenzao, sousón y espadeiro.

EXCLUSIÓN DEL ALBARIÑO

No obstante, la Cámara gallega reclama que, al menos, se incluya en las listas de variedades que los vinos de mesa o no amparados en una D.O. o IGP --que elaborará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)-- la uva albariña.

En este punto, la diputada del PPdeG, Rosa Oubiña, recordó que la albariña es la variedad "más emblemática" de la D.O. Rías Baixas --de las 3.646 hectáreas amparadas en 2008, 3.175 se dedican al cultivo de esa variedad--, al asegurar que muchos consumidores asociación albariño con ese sello de calidad, de forma que casi es más conocido el nombre de la variedad. "En el mercado se utilizan como sinónimos", insistió.

Así, reiteró que el objetivo es impedir que esta variedad pueda ser citada en la etiqueta de cualquier vino de mesa con independencia de su lugar de elaboración.

MARM CONSENSUARÁ UNA LISTA

Por su parte, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, cuya enmienda no fue aceptada por los 'populares gallegos, Sonia Verdes, consideró "indiscutible" la vinculación de variedades como la albariña o godello al territorio gallego.

En esta línea, recordó que el MARM aspira a encontrar una "fórmula de aplicación" de la nueva opción de etiquetado que sea "facultativa y flexible" y que "salvaguarde" a las D.O. Así, apuntó que el departamento de Elena Espinosa consensuará con las comunidades autónomas una lista de variedades que los vinos de mesa no podrán recoger en su etiqueta.

A su vez, la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, trasladó el respaldo de su grupo a la iniciativa, pese a criticar que su exposición de motivos "es absolutamente confusa".

"Queremos que el MARM determine dentro del ámbito de aplicación de la OCM una protección de los vinos gallegos con D.O. frente a la posibilidad de que otros se puedan beneficiar del trabajo de los agricultores gallegos", afirmó.

Contenido patrocinado