Rural.- La Cámara pide reclamar a la CE que reconozca al pimiento de Mougán con una indicación geográfica protegida

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:43

Los tres grupos votan a favor de esta iniciativa, pese a que el PPdeG rechazó la enmienda del PSdeG y la consensuó con el BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego instó hoy a la Xunta a iniciar los trámites para reclamar a la Comisión Europea el reconocimiento del pimiento de Mougán con una identificación geográfica protegida (IGP) y a aumentar el apoyo a la promoción de los productos amparados por una denominación de origen (DO) o IGP mediante el aumento de la dotación económica del programa de mejora de calidad de la producción agroalimentaria en los próximos presupuestos.

Esta iniciativa, promovida por el PPdeG y consensuada con el BNG, contó con el voto favorable de los tres grupos políticos, pese a que los 'populares' gallegos rechazaron la enmienda presentada por el PSdeG.

La autora de la proposición no de ley, Emma Álvarez, expuso que unos 500 productores del municipio lucense de Guntín, que se concentran en la parroquia de Mougán y otras de las proximidades, se dedican al cultivo de este tipo de pimiento, similar al de Herbón, aunque con características propias.

La superficie orientada a este fin alcanza las 4 hectáreas al aire libre y los 1.500 metros cuadrados en invernaderos, aunque, como precisó la diputada del PPdeG, tiende a aumentar. Cada año se producen algo más de 100 toneladas de pimiento de Mougán y en la zona existe una pequeña industria dedicada a su envasado. Su singularidad llevó a que la parlamentaria 'popular' reclamase el inicio de los trámites para que la CE reconozca con una IGP este tipo de pimiento.

MÁS FONDOS PARA PROMOCIÓN

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Blanco recordó que ésta no es una cuestión de "voluntad política", sino que depende de la CE, y que los investigadores del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) trabajan desde 2008 en la caracterización morfológica de determinados tipos de pimientos.

No obstante, consideró necesario actuar paralelamente en la mejora las rentas de los productores gallegos a través de la promoción y difusión de estos alimentos de calidad. "El PP no va por ahí, no se caracteriza por el apoyo a esta gestión", criticó para destacar que en los presupuestos de 2010 se redujeron en 3 millones de euros los recursos para la difusión y promoción de los productos de calidad.

Por ello, comprometió el apoyo de los nacionalistas a que la Xunta apueste por incrementar esta partida en 2 millones de euros "para que sea creíble que esa apuesta es más que un brindis al sol".

PIMIENTO DE GALICIA

En esta línea, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, aseguró que los socialistas gallegos apoyarán a la Xunta en el impulso de las D.O. e IGP, aunque precisó que no serán "cómplices" a la hora de "generar falsas expectativas". Así, acusó al PPdeG de engañar a los productores con el debate de este tipo de iniciativas y reprochó que se hayan reducido en un millón de euros los fondos dedicados a los consejos reguladores y otros 3 millones los orientados a la promoción, comercialización e industrialización de las producciones agroalimentarias.

Verdes propuso que la iniciativa incluyese el apoyo a las producciones de calidad diferenciada y la creación de una marca para distinguir al pimiento de Galicia, orientado a los tipos de vegetal de las distintas subzonas de la comunidad que sean excluidos del amparo de una D.O. o IGP.

A este respecto, el PPdeG consideró "literatura" la enmienda del PSdeG por lo que Álvarez Chao la rechazó "de arriba abajo". En relación a la marca para diferenciar al pimiento de Galicia, interpretó que implicaría "echar por tierra" el esfuerzo de los productores de las distintas zonas de la comunidad por distinguir la singularidad de sus tipos de pimiento. También señaló que la de Mougán no es una producción industrial, sino tradicional.

En respuesta a Blanco (BNG), replicó que el inicio de los trámites para solicitar a la CE el reconocimiento del pimiento de Mougán con una IGP "debería haberse hecho hace tiempo". "Los servicios técnicos de la Consellería pueden hacer mucho para elaborar los expedientes técnicos y que cumplan los requisitos del reglamento", manifestó.