Publicado 27/03/2015 18:25CET

Rural.- La Cámara pide que sociedades agrarias no pierdan ayudas al disolverse para que no les afecte la reforma fiscal

La Xunta asegura que en próximas semanas se abonarán pagos pendientes de expropiaciones para la autovía Tui-A Guarda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento gallego han aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley presentada por el BNG para que sociedades civiles agrarias no pierdan subvenciones aunque se disuelvan para no verse afectadas por la reforma fiscal, siempre que se acredite la continuidad de su actividad.

Y es que la reforma fiscal hace que las sociedades civiles agrarias que tengan algún objetivo mercantil deban tributar desde 2016 con el impuesto de sociedades y no con el régimen de atribución de rentas. Por ello, se establece un régimen transitorio durante el cual las sociedades civiles que no quieran tributar por el impuesto de sociedades disponen del primer semestre de 2016 para solicitar su disolución y liquidación.

Según explica el Bloque, esta modificación tributaria puede tener un impacto relevante sobre el medio rural gallego, puesto que muchas de estas sociedades civiles han percibido ayudas públicas, fundamentalmente financiadas con fondos públicos que tienen un compromiso de permanencia y que, por tanto, están imposibilitados para disolver estas sociedades.

Por ello, los grupos han aprobado en la Comisión de Agricultura por unanimidad que el Parlamento gallego inste al Gobierno autonómico a dictar una norma o cambiar las bases de las subvenciones, con el fin de que se mantenga el compromiso de permanencia de las sociedad en el caso de su disolución. Siempre y cuando venga motivada por cambios legales o circunstancias sobrevenidas ajenas a la explotación y se acredite la continuidad de la actividad, bien por cuenta propia o en el seno de otra sociedad, manteniéndose "la afiliación a la Seguridad Social en RETA agrario".

En otro orden de cosas, en esta comisión se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista por la que el Parlamento gallego insta a la Xunta a demandar al Estado la modificación de un decreto para que se haga una excepción con los vehículo para el transporte de madera, de forma que puedan tener un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.

EXPROPIACIONES BAIXO MIÑO

Por otra parte, el director de Infraestruturas, Franscisco Menéndez, ha informado de que en próximas semanas se abonarán a vecinos de Baixo Miño los pagos pendientes por las expropiaciones de terrenos realizadas para la construcción de la autovía entre Tui y A Guardia.

Así lo ha contestado en respuesta a una pregunta parlamentaria del Bloque, en la que la diputada del BNG Tereixa Paz quien ha pedido "un esfuerzo" para hacer efectivos los pagos pendientes en ayuntamientos de de A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño.

De ello ha informado en un comunicado el Bloque, que da por hecho que 500.000 euros que faltan por abonar solo están pendientes de una habilitación de fondos al no existir problemas burocráticos.

En este sentido, el BNG ha reclamado que las comunidades de montes deben ser "resarcidas" de sus derechos en la mayor brevedad ante los perjuicios burocráticos y económicos ocasionados por la expropiación, de forma que demanda su pago, a través de un anticipo de provisión de fondos o de cualquier otra fórmula posible.