Publicado 23/01/2014 18:58CET

El campo gallego recibirá 2.380 millones de euros en ayudas de la PAC hasta 2020, unos 340 al año

Vacas
EUROPA PRESS

Medio Rural destaca que 490 millones anuales se dirigirán a sectores ganaderos, sobre todo al vacuno, que cuenta con 321

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agricultura, la ganadería y el medio rural gallego recibirán un total de 2.380 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2014-2020, lo que supone que serán 340 millones en cada ejercicio.

Si bien la cifra estimada tras la conferencia sectorial de agricultura rondaba este dato --se situaba en unos 160 para el primer pilar de pagos directos y unos 170 para el segundo, de desarrollo rural--, el informe que ha llevado este jueves la Consellería de Medio Rural al Consello de la Xunta lo da por cerrado en torno a esos 340 millones, con lo que el descenso con respecto al periodo anterior (2007-2013), cuando rondaba los 350, es del 2,86%.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, ha destacado la posición de la Comunidad gallega en el reparto de estos fondos europeos por comunidades, al considerar que "blinda el nivel de ayudas del periodo anterior".

Asimismo, Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre el incremento de los procedentes del 'Feader' --del segundo pilar, para desarrollo rural--, y ha hecho hincapié en la introducción de la figura del agricultor activo.

AGRICULTOR ACTIVO

Y es que para demostrar la actividad agraria de la explotación, será necesaria la inscripción en el registro oficial de explotaciones agrícolas o bien en el registro oficial de explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la ganadería, también será preciso demostrar un mínimo de ganado en las superficies de explotación declaradas como pastos de por lo menos 0,2 unidades de ganado por hectárea --para las explotaciones agrícolas también habrá unos mínimos requisitos relacionados con sus superficies--.

AYUDAS ACOPLADAS

En cuanto a las ayudas acopladas, ligadas a la producción, Medio Rural resalta que se van a destinar en el conjunto del Estado 585 millones de euros al año, de los que la mayoría, 490, se dirigirán a sectores ganaderos, sobre todo al vacuno, que cuenta con 321 millones. "Esto es de vital importancia para Galicia, donde los pagos acoplados van dirigidos en su totalidad al vacuno", subraya.

Al respecto, el sector lácteo percibirá 94 millones al año, un 63% más, "aspecto fundamental para Galicia, ya que anualmente para este tipo de ayudas recibe un 50% de la dotación nacional".

MODELO DE REGIONALIZACIÓN

Por otra parte, la consellería explica que para el reparto de las ayudas directas a las explotaciones se aplicará un modelo de regionalización "que minimizará el movimiento de importes entre beneficiarios, sectores productivos y territorios".

Asimismo, aclara que "los importes de estas ayudas del periodo 2014-2020 no se determinan en función de las superficies". "Por tanto --dice--, la superficie declarada por los agricultores gallegos no condicionará los importes de las ayudas directas que recibirán".

DESARROLLO RURAL

En el caso del desarrollo rural, el departamento de Rosa Quintana señala que Galicia incrementa la cantidad que le corresponde en 33,4 millones en relación con "los recibidos inicialmente en 2007".

Sobre este extremo, asegura que por cada 17,5 euros que pondrá la Comunidad Autónoma se generarán un total de 100 que irán destinados a desarrollo rural en Galicia --el Plan de Desarrollo Rural se cofinancia con fondos europeos (75%) y Xunta y Gobierno (el 25% restante)--.