SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.700 ganaderos gallegos de ocho cooperativas se verán obligados a destinar la leche que producen en sus explotaciones a la transformación en polvo al carecer de comprador para su materia prima. Varias industrias lácteas comunicaron en marzo a ocho cooperativas de la comunidad su decisión de suspender la adquisición de este alimento o bien la reducción en el volumen que compraban a sus suministradores desde el 1 de abril.
El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, estimó, en declaraciones a Europa Press, que esta semana se enviarán a diversas plantas de transformación unos 300.000 litros de leche que ascenderán, como apuntó, a 500.000 la próxima semana. "La Semana Santa será catastrófica", auguró, tras asegurar que la situación "empeora progresivamente".
Ganaderos y cooperativas equiparan la opción de transformar la leche en polvo con la "destrucción" de la materia prima, dado que los productores percibirán una media de 0,18 euros por litro, es decir, un 33 por ciento menos que lo abonaría hoy una empresa láctea en la comunidad gallega.
"Tienen que trabajar y además pagar por ello", afirmó Mougán que consideró que la situación supondrá "tirar con el esfuerzo de los ganaderos y destruir su capital", dado que la producción de un litro de leche en Galicia costaba 0,37 euros en 2007.
La destinataria de esa leche en polvo será la Administración central, que, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), absorbe de este modo lo que califica de excedentes del mercado lechero.
Sobre este departamento, el responsable de Agaca descartó que vaya a contribuir a paliar esta situación al recordar que conoce desde hace un mes las decisiones de las empresas lecheras. "Si no se adoptaron las medidas que había que impulsar hace un mes, ahora no llegarán", señaló. Mougán también reconoció que esta crisis del sector coincide en una estación del año en la que siempre aumenta la producción láctea.
PASCUAL, CELTA Y PULEVA
Por el momento, Agaca confirmó que ocho cooperativas se han visto afectadas por la suspensión o reducción de las recogidas de materia prima, cuya aplicación coincide con el inicio de la nueva campaña láctea. Se trata de Coba de Vales, Arzuana, Melisanto y Pico Sacro, en la provincia de A Coruña y Agroganadera de Sarria, Agris, Icos y Tierra Llana en la de Lugo, según a Europa Press informó Mougán.
Tres de ellas, Melisanto, Tierra Llana y Arzuana dejaron de vender su materia prima a Leche Pascual, mientras que Icos y Arzuana acusaron la reducción aplicada por Leche Celta. Esta práctica es, como manifestó Mougán, "general entre casi todas las empresas".
No obstante, Capsa (Central Lechera Asturiana) y Feiraco mantienen su actividad, de igual modo que Leche Río --aunque la redujo durante los meses pasados--, empresa que actúa en la misma línea pero "bajará mucho los precios en abril", indicó. Tampoco redujeron sus compras Danone, Nestlé y Lactalis.
Si bien Puleva fue la primera industria en anunciar un recorte en el volumen de leche que adquiría a ganaderos gallegos el pasado verano, una actuación que repitió el primer mes de 2009, pese a que, no obstante, en la actualidad, como apuntó Mougán, "trata de mantener" su actividad en Galicia. Posteriormente, Pascual comunicó su intención de abandonar la recogida de materia prima a tres cooperativas, Melisanto, Tierra Llana y Arzuana.
"INCUMPLIMIENTO" DE PASCUAL
Precisamente, el gerente de Melisanto, Ventura Blanco, denunció hoy a Europa Press, que la Leche Pascual "incumplió" su compromiso de no cesar su adquisición de leche hasta el 31 de agosto y de buscar un nuevo comprador que absorbiese la producción de la cooperativa. "De los 30 millones de litros --anuales-- que le vendían los ganaderos de Melisanto, no quiere ninguno", aseveró.
El responsable de la entidad, que cuenta con 170 ganaderos asociados, afirmó "entender" que la empresa rebaje la adquisición de materia prima ante su reducción de ventas en un 20 por ciento. "Pascual pasó de vender 710 millones de litros a 580", apuntó, tras reprochar a la industria su distribución de los recortes. "Había un compromiso de Pascual ante la mesa rectora y los ganaderos de Melisanto", insistió.
Blanco aseguró, además, que los productores lácteos integrados en Melisanto "nunca han cobrado tan poco por su leche" que, desde hoy, comenzarán a vender a 0,15 euros a las plantas de transformación. "Es como mandar un coche nuevo a hacerse chatarra", aseveró.