Rural.- La castaña gallega recupera el "lugar que le corresponde" y consigue el sello 'Indicación Geográfica Protegida'

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:55

Aseguran que la castaña gallega representa "más del 50 por ciento" de la producción del Estado español

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Castaña de Galicia', Jesús Quintá García, destacó hoy que la consecución de dicha distinción supone la culminación del trabajo de la 'Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia', que lleva años "sorteando problemas" y "luchando" para que los productos gallegos recuperen el "lugar que les corresponde".

Asimismo, durante la presentación oficial del sello IGP 'Castaña de Galicia', que atribuye la calidad del producto a su lugar de origen y a la que acudió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, Quintá añadió que, de entre todos los productos gallegos, la castaña es uno de los más representativos de la cultura gastronómica de la Comunidad Autónoma, al representar más del 50 por ciento de la producción del Estado español.

"La castaña gallega ya estaba valorada, pero el título Indicación Geográfica Protegida 'Castaña de Galicia', recibido el pasado mes de febrero, identifica su 'diferencia' con respecto al resto", agregó Quintá. Además explicó que el objetivo de este sello es "garantizar" la procedencia del producto para conseguir la "confianza" del cliente.

Por su parte, Samuel Juárez insistió en que el acto de hoy confirma la consolidación de la castaña en particular y de los productos gallegos en general como "referentes" en el mercado agroalimentario. El conselleiro, que llamó a la castaña "producto valioso", recordó también que ésta fue la alimentación básica de millones de gallegos en tiempos pasados.

El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, terminó su intervención agradeciendo el trabajo de "toda aquella gente" que "apuesta" por los productos autóctonos y aseguró que a partir de ahora toca "disfrutar" de lo conseguido.