Rural- CC OO demandará a Medio Rural por "coacción y amenazas" al Servicio de Extinción para forzar el convenio laboral

Acusa al departamento de Suárez Canal de crear una "administración paralela" y un "chiringuito clientelar"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 enero 2007 15:01

OURENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC OO anunció hoy que demandará a la Consellería de Medio Rural por "coacciones, amenazas, mala fe y discriminación" hacia los trabajadores del Servicio de Defensa Contra Incendios para "forzar" la firma de un preacuerdo de eficacia limitada que, según el sindicato" fue "rechazado" por "la mayoría".

El responsable del sector por CC OO en Galicia, Emilio Doforno, compareció en rueda de prensa en Ourense para informar que los servicios jurídicos del sindicato están "preparando" una denuncia contra el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, al que acusó de intentar "forzar" un preacuerdo de eficacia limitada que "incumple todos los preceptos legales y procedimentales".

Así, denunció una "nula publicidad" y un "ataque" al consentimiento de los trabajadores a través de "coacciones" que "pueden provocar la nulidad de consentimiento cuando se obtienen con intimidación".

Doforno insistió en que esta actitud "grave e intolerable" de los responsables de Medio Rural "vulnera" artículos del Derecho Civil, ya que explicó que se trata de "intimidar" a los trabajadores "incumpliendo todos los preceptos y sin respetar la negociación colectiva" por lo que, consecuentemente, se "vulnera" la Ley de Libertad Sindical.

"TROPELIAS"

En esta misma línea, CC OO denunció "toda una serie de tropelías" encaminadas a la aplicación de una acuerdo de eficacia limitada que "discrimina" a los trabajadores "laboralmente y salarialmente", además de "no cumplir sus expectativas" por lo que fue "rechazado por la mayoría de los trabajadores con contundentes movilizaciones a lo largo del 2006".

Doforno calificó de "muy graves" las actitudes de responsables de Medio Rural que, según denunció, están dedicándose a "amenazar" por escrito y "sin ningún tipo de disimulo" a los trabajadores con el objetivo de que "infundir miedo".

En concreto, se refirió a una "circular" del secretario xeral de la consellería de Medio Rural, Alberto Souto, en la Doforno aseguró que se "coacciona" a los trabajadores del servicio.

ADMINISTRACION PARALELA Y CHIRINGUITOS

Ante estos hechos, los responsables del sector por CC OO en Galicia manifestaron su "preocupación" por las actitudes denunciadas, que calificaron de "impropias"de responsables que se "autodeterminan progresistas".

Asimismo, Emilio Doforno acusó a los responsables de la Consellería de Medio Rural de crear una "administración paralela" en el servicio de extinción contra incendios, con la creación de "una empresa privada" en la que "se obvia la plantilla existente" y que fue aprobado por el Consello de la Xunta del 28 de diciembre.

El responsable de CC OO calificó estas empresas de "chiringuitos" para seguir "ahondando" en la Administración" paralela". Así, recordó que hace "dos o tres años" el sindicato denunciaba "con ellos" --en referencia al BNG, mientras que ahora "ellos ya no los denuncian sino que los crean y los fomentan". "Se imponen, no se negocian ni pasan por la mesa de diálogo social de la Xunta para debatir su creación", aseveró.

LLAMAMIENTO AL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Emilio Doforno aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamamiento al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que "haga valer" su idea básica sobre la "transparencia, el diálogo y la defensa de los servicios públicos", ya que con la creación de "estos chiringuitos se crea más opacidad sin diálogo".

CC OO insistió en que la creación una empresa relacionada con el servicio de extinción de incendios supone no sólo aumentar la "administración paralela" sino crear "redes clientelares". "Es lo mismo que se criticaba antes", aseguró Doforno.

En este sentido, el responsable de CC OO realizó un llamamiento a las organizaciones sindicales UGT y CIG --que apoyaron el acuerdo de eficacia limitada-- para que "se sumen" en la integración de una "plataforma unitaria" de lucha contra la "política de privatización en la prevención de incendios".

Finalmente, se dirigieron a todos los trabajadores del servicio que se "sientan discriminados" por este acuerdo para que "acudan" a CC.OO para presentar las "denuncias" contra la administración autonómica "por derecho y por cantidad".

Contenido patrocinado