Rural.- CC OO denuncia "intereses electoralistas" de la Xunta para "desmantelar" el Servizo de Defensa contra Incendios

Acusa al Gobierno autonómico de usar los "mismos procedimientos antidemocráticos" que Fraga al crear una "administración paralela"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:50

PONTEVEDRA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC OO acusó hoy a la Xunta de guiarse por intereses "meramente electoralistas" al anunciar la creación de una empresa pública, Servicios Agrarios Galegos, en detrimento del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais ya que, en opinión de este sindicato, esta iniciativa supone la creación de una "administración paralela" que acabará por "desmantelar"" el servicio al que pertenecen 1.400 trabajadores.

"Hay que seguir haciendo la prevención pero no la quieren hacer con nosotros", señaló la delegada de CC OO en el Servicio de Defensa Contra Incendios Forestales, Maria José Fuentes Viaño, quien sostuvo que con la creación de esta empresa pública la Consellería de Medio Rural "se garantiza" un instrumento para "huir" del control de la Administración; "atomiza" el operativo de extinción en distintos colectivos con condiciones de trabajo "precarias y dispares"; y facilita la "contratación clientelar".

Asimismo, consideró que en año electoral y tras anunciar el fin de las de las brigadas subvencionadas por los ayuntamientos, es una forma de "asegurarse posibles votos metiendo en la empresa a la gente que ellos quieran". "Quieren hacer su propia Tragsa", concluyó la delegada sindical.

En la misma crítica profundizó el secretario comarcal de CC OO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, quien acusó además a la Xunta de usar los "mismos procedimientos antidemocráticos" que el Gobierno de Manuel Fraga.

MISMOS ARGUMENTOS QUE FRAGA

"A Fraga se le combatía cuando creaba fundaciones y empresas públicas, y ahora que ellos son los que gobiernan hacen lo mismo y con los mismos argumentos", recriminó Pedrosa convencido de que con esta iniciativa la Xunta quiere justificar que en la oleada de fuegos de este verano no hubo una respuesta satisfactoria.

En opinión de Comisiones, se pretende "hacer creer" que con la creación de esta empresa va a ser más efectivo el servicio contra incendios, "pero la verdad es que no hubo tal ineficacia de los trabajadores sino incompetencia por parte de la Xunta".

CC OO instó a la Consellería de Medio Rural a "escuchar" a los trabajadores de este servicio, "que son quienes realmente conocen y tienen experiencia en la lucha contra los incendios forestales en Galicia".

El sindicato concluyó que se deben reabrir las mesas de negociación colectiva, para negociar de "buena fe y con ánimo de lograr acuerdos" para dotar a Galicia de un servicio público y profesional de Defensa Contra los Incendios Forestais.

Contenido patrocinado