Actualizado 21/08/2007 14:48 CET

Rural.- CC OO sitúa en un 25% el seguimiento del paro del personal contraincendios por los "abusivos" servicios mínimos

Medio Rural denuncia "sabotajes" a vehículos del dispositivo de extinción

SANTIADO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 trabajadores de los 1.400 que integran el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta han podido secundar hoy el primero de los cuatro días de huelga a los que estaban convocados por los sindicatos CSIF y CC OO, debido a los servicios mínimos "abusivos" del 75% impuestos por la Consellería de Medio Rural.

Así lo denunció a Europa Press el coordinador de Acción Sindical del sector de la Administración Autonómica de CC.OO., Benxamín Vence, quien, no obstante, destacó que el 25% restante ha secundado "en su totalidad" esta jornada de huelga, a la que seguirán otras tres los días 23, 28 y 30 de agosto, en plena época de alto riesgo de incendios forestales, con el objeto de exigir a la Xunta o Medio Rural que reabra la mesa de negociación que permita contar a estos trabajadores con un convenio laboral "justo y digno".

CC.OO. y CSIF recordaron que los trabajadores piden que se reabra esta mesa para alcanzar un acuerdo, después de que el de eficacia limitada firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 17 de marzo.

Entre los derechos que aseguran que se están quebrantando de este persona personal se encuentran, según citaron, que no se les paga la nocturnidad; no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable"; y no se les permite coger días o vacaciones en los meses de verano.

"SABOTAJES"

"No nos queda otra salida", argumentaron para justificar esta convocatoria los sindicatos convocantes, CC.OO. y CSIF, que recordaron que estos paros se suman a otros dos convocados el 19 y 31 de julio, en los que, al igual que en el día de hoy, también se registraron "sabotajes" a vehículos del servicio de extinción de incendios, según a Europa Press el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal.

Al respecto, Benxamín Vence aclaró que los "únicos problemas" registrados en lo que va de jornada de paro ha sido "alguna rueda desinflada, que no pinchada", unos hechos que "lamentó". Sin embargo, insistió en que los sindicatos convocantes "no tienen conocimiento" de ningún tipo de "altercado".

De este modo, aseguró que la jornada, que incluye concentraciones en los cambios de turno en los 19 distritos forestales y manifestaciones en Xinzo de Limia (Ourense), Ferrol, Sarria (Lugo) y O Campiño (Cotobade), está discurriendo "con normalidad, dentro de la obstrucción que ha realizado Medio Rural ha un derecho constitucional como la huelga".

Precisamente, los sindicatos convocantes criticaron los servicios mínimos "más abusivos" que en las dos anteriores jornadas de paro de julio, al fijarlos en un 75% y un 100% para el personal de Pladiga, "en un día en que meteorológicamente no había alto riesgo".

"ACTITUD RESPONSABLE"

En cuanto al hecho de que hayan decidido ir a huelga en en época de máximo riesgo de incendios forestales, Vence subrayó la "actitud responsable" que "siempre" ha mostrado este colectivo en las anteriores convocatorias, "cumpliendo con su deber laboral con el derecho, en este caso limitadísimo, de ir a huelga".

"Medio Rural es la que no está está siendo responsable con su actitud inmovilista y de sordera", reprobó Vence, quien recordó que los sindicatos han reiterado "por activa y pasiva" que desconvocarán "de inmediato" estas acciones "con que acceda tan sólo a convocar la mesa de negociación".

No obstante, los sindicatos advirtieron de que ninguno de estos dos sindicatos admitirá o aceptará un acuerdo que "rebaje" los derechos de estos trabajadores y los sitúa por debajo de los que cuenten el personal laboral de la Xunta. "Eso no lo vamos a consentir", anunciaron ambos.

CC.OO. y CSIF también justifican estos paros para mostrar así su malestar y rechazo a la creación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos SA (SEAGA), que calificaron de "chiringuito" y a través de la cual, según denunciaron, Medio Rural pretende privatizar un servicio público, "que ha demostrado ser el más eficaz del Estado, en tiempo de respuesta en extinción".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes