Rural.- CC.OO. confirma más sentencias que condenan a Medio Rural a indemnizar a operarios de extinción de incendios

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:52

VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. anunció hoy que un juzgado de lo social de Vigo ha dictado nuevas sentencias en las que se reconoce el derecho de 13 operarios fijos discontinuos del Servicios Público de Defensa contra Incendios Forestales a retomar su actividad laboral y condenan a la Consellería de Medio Rural a asumir tal declaración "con las consecuencias legales y económicas inherentes".

La portavoz de los trabajadores, María José Viaño, lamentó la "falta de interés" de la Consellería de Medio Rural por iniciar un diálogo que permita solucionar la situación de estos trabajadores, a pesar de las sentencias de los tribunales que dan la razón a los operarios que decidieron no acogerse al acuerdo de eficacia limitada firmado por la Xunta y las centrales CIG y UGT.

Estos trabajadores están en el grupo de los "como mínimo" 50 operarios que han presentado una denuncia porque fueron llamados a trabajar 43 días después que el resto de sus compañeros, por el hecho de no haberse acogido al acuerdo de eficacia limitada que, según recordó María José Viaño, "fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Viaño lamentó que, a pesar de estas sentencias y de otras resoluciones judiciales que ya fueron favorables a los trabajadores, Medio Rural "está instalada en la confrontación". Asimismo, criticó que las decisiones de esta consellería, como la "discriminación" de estos trabajadores o la contratación de una "empresa-chiringuito" (SEAGA, Servizos Agrarios Galegos) para hacer labores de extinción y prevención, suponen un "despilfarro" de dinero público al tener que hacer frente ahora a las indemnizaciones.

El servicio de extinción de Medio Rural cuenta con 1.600 operarios de los cuales, 610 son fijos discontinuos, y el objetivo de los sindicatos es, según explicó Viaño, que estos trabajadores puedan alcanzar una situación de "normalidad" y equipararse con los otros 11.000 miembros de la plantilla de personal laboral de la Xunta.