CC.OO. denuncia el aumento de los riesgos laborales y la duplicidad operativa en la extinción de incendios

Incendio En Un Monte Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:54

La organización celebrará este viernes un acto en conmemoración del aniversario de la muerte de los brigadistas

PONTEVEDRA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que la actual campaña de extinción de incendios cuenta con "menos medios y más desorganización", lo que ha incrementado los riesgos laborales para los trabajadores, por lo que ha reclamado la disolución de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga) para evitar la "incoherente" duplicidad operativa en la lucha contra el fuego.

Así lo ha señalado en un comunicado la organización sindical, quien ha calificado de "irresponsable" que, un año después del fuego de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que fallecieron dos brigadistas, sigan sin adoptarse protocolos de actuación y coordinación entre los distintos organismos que envían personal al monte en caso de incendio, como Medio Rural, Protección Civil, Seaga o el Ejército.

La organización sindical considera que Seaga actúa como "ente distorsionador y descoordinador" de los medios que actúan en los trabajos de extinción. De hecho, ha asegurado que dicha empresa, financiada exclusivamente por el departamento que dirige Samuel Juárez, "empeora las condiciones de trabajo y salariales del personal" que trabaja contra los incendios forestales.

RESPONSABILIDADES

Por otra parte, ha criticado "que nadie haya asumido aún las responsabilidades políticas y administrativas" derivadas del fallecimiento de Julio Martínez y Rodrigo Amo, lo cual resulta, bajo su punto de vista, "indigno".

En este sentido, CC.OO. considera "ruin" pretender "hacer responsables únicos" de las muertes a los compañeros que aquel día trabajaban con ellos en las labores de extinción, y ha asegurado que los gestores de Medio Rural quieren "atrincherarse escondiéndose en los despachos para que sean los trabajadores quienes, además de cargar con el peso de las tareas de extinción, carguen también con las responsabilidades de los errores y decisiones de quien los dirige".

Comisiones Obreras ha invitado a la ciudadanía, a las demás organizaciones sindicales y a los trabajadores del ámbito de la lucha contra incendios a participar en la conmemoración del primer aniversario del accidente, que tendrá lugar este viernes, 12 de agosto, en Pontevedra. El acto consistirá en una concentración silenciosa ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia a las 12 horas del mediodía.

Con este homenaje, la organización quiere recordar a sus compañeros y exigir que se esclarezcan las circunstancias de la tragedia y se condene a los "verdaderos responsables". Asimismo, pretenden poner de manifiesto que "la seguridad no hay que entenderla como un coste, sino como una inversión en vidas humanas".