Rural.- CC.OO. y UGT exigen que los 34 gerentes de las fundaciones comarcales mantengan su plaza como personal del sector público

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT exigieron hoy a la Xunta que los 34 gerentes de las fundaciones comarcales mantengan su plaza como personal del sector público mediante su integración en entes como el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) o la Axencia para o Desenvolvemento Comarcal (Agader).

La actual tramitación de la reforma de la Lei de Desenvolvemento Comarcal, que desvinculará a la Administración gallega de estas fundaciones, incluirá, según aseguró el portavoz de CC.OO. Benxamín Vences, una disposición adicional a través de la que 123 trabajadores de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco) pasarán a depender de otros organismos.

"A los responsables de las fundaciones comarcales los dejan en tierra de nadie y quedarán tirados", señaló al considerar que estos centros desaparecerán dos o tres meses después de que se apruebe la modificación de la normativa.

"Es un despido encubierto", denunció tras insistir en que, salvo uno de los gerentes, todos superaron una oposición interna para asumir su cargo. Vences aseguró que, de materializarse el despido de los 34 gerentes, constituiría un "castigo político" y advirtió a la Xunta de que puede volver a repetirse un conflicto como el de los veterinarios con el anterior Gobierno gallego.

Así lo ratificó la responsable de la Fundación Comarcal do Eume, Ana López, quien defendió haber ganado su plaza hace siete años, después de superar una oposición interna dirigida al personal laboral de estos centros. Por ello exigió "ni más ni menos que lo que se le da a un trabajador de Agader, por ejemplo". A este respecto destacó que sus derechos son los mismos que "muchos miles de personas" del sector público.