Rural- La CE registra la denominación de patatas de Galicia y Cataluña

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea registró hoy como productos de Designación de Origen Protegido (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) a dos tipos de patata, de Galicia y Cataluña, otros dos de aceite, de Cáceres y Granada y a mantequilla de Soria, junto a otros 22 productos elaborados en otros países de la UE.

Según informó en un comunicado, ha registrado como DOP a Poniente de Granada y Gata-Hurdes (Cáceres) como dos variantes de aceite y a la Mantequilla de Soria. Por su parte reconoce la "Pataca de Galicia o Patata de Galicia" y "Patatas de Prades o Patates de Prades" (Cataluña) como IGP.

Junto a ellos, reconoció dentro de una de estas dos categorías a otros aceites, frutas o carnes de Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal y Eslovenia. Recordó que a día de hoy ya se han registrado un total de 750 productos en la UE como artículos con una de las tres distinciones especiales que reconoce la Comisión: DOP, IGP o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

La categoría DOP describe a productos que se producen, transforman y preparan en una zona geográfica determinada y mediante el uso de una técnica específica. La IGP se refiere a productos en los que al menos una de las etapas de su proceso de fabricación está ligado a una zona o una técnica de elaboración concretas, y siempre que éste goce de "buena reputación".

En tercer lugar, la ETG no hace referencia a un lugar concreto donde se fabrica el producto que, sin embargo, tiene que destacar por su carácter tradicional, tanto por sus ingredientes como por los medios de producción.

PATATA DE GALICIA

La Consellería de Medio Rural destacó que la Patata de Galicia se suma a una lista en la que figuran productos como la Ternera Gallega, Lacón Gallego o el Pan de Cea. A partir de ahora, este producto estará envasado con un logotipo europeo con la contraetiqueta expedida por el consejo regulador.

La producción de este tubérculo cultivado de forma tradicional se sitúa en las zonas de Bergantiños (A Coruña), A Limia (Ourense) y en las regiones lucenses de Terra Chá-A Mariña y Lemos.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal destacó que esta variedad se distingue por su forma oval, con ojos superficiales, piel lisa y fina, y de color amarillo claro. En el paladar, se caracteriza por ser cremosa y de textura firma y destaca, asimismo, por su alto contenido en materia seca-- más del 18%-- y por mantener el aroma y sabor después de ser cocinada.