El censo de ganado bovino se reduce un 1,3% en Galicia, hasta 937.216 animales

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El censo de ganado bovino en Galicia en 2011 se ha reducido un 1,3%, hasta 937.216 animales, según los datos de la 'Encuesta ganado Bovino Noviembre de 2011' que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, en el conjunto del Estado el censo de ganado bovino ha ido reduciéndose de forma más acusada, situándose en 5.923.112 animales, lo que supone un 2,5% menos en relación a noviembre del año 2010.

La encuesta muestra que sólo cuatro comunidades autónomas han visto incrementado el número de cabezas de ganado bovino el último año. Se trata de La Rioja, que ha experimentado un incremento anual del 9,4 por ciento; Aragón (+4,8%); Baleares (+19,7%) y Cantabria (+0,5%).

En el resto se han producido descensos, siendo los más acusados, en términos relativos, los registrados en Región de Murcia (-15,6%); Madrid (-13,4%); Andalucía (-11,7%); y Comunidad Valenciana (-10%).

Dentro de la Cornisa Cantábrica, el censo de ganado bovino se ha reducido un 1,3% en Galicia; un 3,7% en el Principado de Asturias; y un 3 % en el País Vasco.

BOVINO DE LECHE Y DE CARNE

El informe explica que el bovino lechero español se sitúa principalmente en el norte peninsular, gracias a la abundancia de lluvias y por ello de recursos pastables, y señala que la producción de leche se realiza casi en su totalidad mediante el empleo de animales de la raza frisona, altamente seleccionados y especializados. Ello --dice-- ha permitido aumentar los rendimientos productivos por individuo.

Indica también que la necesidad de adaptarse a un mercado basado en un sistema de cuotas de producción que ajusta la oferta a la demanda ha influido considerablemente en una disminución del número de animales dedicados a la producción lechera y la reconversión zootécnica del ganado hacia animales de aptitud cárnica de manera casi ininterrumpida desde la entrada de España en la UE.

En relación al bovino de carne, el informe explica que es un sector heterogéneo, fruto de la diversidad de condiciones climáticas y orográficas en que se integra. Así, las zonas adehesadas del occidente español albergan el mayor número de reproductores de razas cárnicas, coexistiendo razas españolas con otras foráneas de especialización cárnica.

A su vez, la cornisa cantábrica y el norte de España, de orientación productiva lechera, generan gran cantidad de terneros para su posterior cebo, que se realiza en el resto de la península desligado de la tierra y en granjas próximas a los grandes centros de consumo.

Finalmente, destaca la existencia de un numeroso catálogo de razas autóctonas, que por su valor ecológico, su vinculación al territorio y al paisaje además de su capacidad para generar productos adaptados al mercado resultan destacables, cubriendo así los grandes pilares del desarrollo sostenible.