Rural.- El censo de vacas de raza autóctona en peligro de extinción creció un 37% en Galicia desde 2009

El Director Xeral De Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 17:35

La Xunta destinará 1,9 millones a la conservación de estas especies y al consumo de productos derivados de ellas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El censo de vacas de raza autóctona en peligro de extinción en Galicia se ha incrementado un 37 por ciento desde que la Xunta pusiera en marcha en 2009 el Programa de Conservación e Fomento de estas especies, concebido con una "orientación claramente productivista" como "única alternativa posible" a la mera conservación zoológica.

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, quien se ha congratulado de la "evolución favorable" en la cantidad de animales de estas especies. En este sentido, ha subrayado también el repunte en el ganado de 'oveja gallega', que ha aumentado un 45 por ciento en dos años.

Del mismo modo, Álvarez Robledo ha señalado que la población de 'porco celta' ha registrado un incremento del ocho por ciento respecto a 2009. Así pues, el director del departamento ha visto en estos datos "un proyecto de futuro" para los ganaderos gallegos, que pueden encontrar en este recurso "un medio alternativo o complementario" de generación de rentas.

En este sentido, ha ratificado el "apoyo" de Medio Rural a las razas autóctonas a través de la aportación de 1.900.000 euros para estas especies que ha previsto en sus presupuestos para el próximo año, que se sumarán a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y a las subvenciones específicas para razas autóctonas.

En la misma línea, Álvarez Robledo también ha subrayado que están "próximos a publicarse" varios decretos que regularán la producción porcina extensiva --en beneficio del 'porco celta'--, la avicultura artesanal --que incluye a la 'galiña de Mos'-- y el ganado bovino de raza Cachena, Limiá, Caldelá, Vienesa y Freiresa.

PROMOCIÓN DEL CONSUMO

Además, ha destacado la labor institucional en la "promoción" del consumo de estos productos como "elementos de calidad diferenciada". A este respecto, ha exaltado la jornada de "presentación de productos gastronómicos derivados de las razas autóctonas en peligro de extinción" que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Silleda (Pontevedra) o la feria del 'porco celta', el día 12 en A Fonsagrada (Lugo).

De esta manera, la Xunta complementa el Programa de Recuperación, Conservación e Fomento dos Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en Perigo de Extinción, que ha llevado a cabo en colaboración de entidades públicas y privadas "con interés en estas razas".

Las actuaciones desarrolladas abarcan una serie de actividades que incluyen tanto trabajos de conservación 'ex situ', garantizando la permanencia de los rebaños en pureza y el mantenimiento de material genética; como actividades de recuperación 'in situ', explotando los animales "con fines comerciales".