SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas se han manifestado este sábado en Santiago en contra de la Ley de Montes propuesta por la Xunta y en defensa del modelo actual de montes mancomunados y en propiedad compartida.
El secretario de Medio Ambiente de la CIG, Anxo Pérez Carballo, ha indicado a Europa Press que la manifestación fue "bastante numerosa", pese a la lluvia persistente que cayó en la ciudad, y que contó con la participación de representantes de comunidades de montes, de profesionales del mundo agrario y de organizaciones sindicales.
"Lo que se puso de manifiesto es que hay que parar esta Ley de Montes porque va a suponer el entierro definitivo del monte tal como lo concebimos, mucho más si hablamos de montes comunales", ha avisado Pérez Carballo, que ha opuesto el proyecto de una explotación basada en "la multifuncionaridad" a la apuesta de la Xunta por "el productivismo salvaje y por explotar el monte para dar beneficio exclusivamente a industrias madereras y energéticas y para destruir el propio paisaje".
"Galicia será irreconocible en 20 años si la ley se ejecuta en los términos en los que está", ha advertido. Además ha insistido en que el proyecto de ley "pone bien claro" que permite la plantación "sin límite de especies arbóreas de rápido crecimiento" para aprovechamiento maderero y energético, que reduce "drásticamente" las distancias de seguridad, lo que lleva "el fuego a la puerta de las casas otra vez" y que "abre la puerta claramente a la privatización de los montes vecinales".
Entre los manifestantes, que salieron de la estación de tren y terminaron el recorrido en la Praza da Quintana, estuvieron presentes representantes del BNG. La portavoz parlamentaria de la formación, Ana Pontón, ha considerado que esta ley "no articula una política forestal adecuada a las necesidades del país" y que "en la práctica va a suponer una limitación de la protección de los ciudadanos frente a los incendios".
QUE NO SIGA ADELANTE
Pontón ha exigido al PP que "no siga adelante" con la tramitación de la ley, puesto que "desmantela" la normativa de prevención y lucha contra los incendios forestales promovida en la pasada legislatura, "elimina la iniciativa pública dejando en manos del capital privado la política forestal" y "abandona la consideración del monte desde una perspectiva multifuncional".
"El BNG tiene claro que el monte gallego es una fuente de riqueza muy importante para el país, que tiene potencialidad y capacidad para generar empleo, pero para eso necesita de otra política forestal", ha sostenido la nacionalista.