Rural.- Científicos piden un control sanitario vegetal eficaz para evitar la expansión del nematodo del pino por Europa

La asociación ecologista de O Condado demanda la creación de una comisión en las zonas afectadas para elaborar un plan de actuación integral

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 20:30

PONTEVEDRA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores piden a las administraciones que velen por el mantenimiento de un "estricto" control sanitario vegetal para impedir que se propague por toda Europa la plaga de nematodo del pino que en Galicia afecta ya unas 700 hectáreas de terreno en la zona de Salvaterra y As Neves (Pontevedra).

De hecho, el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Gabriel Toval, ha advertido de que "el transporte de madera contaminada es uno de los factores de mayor riesgo para la transmisión de esta enfermedad".

Toval ha sido uno de los casi 300 científicos, técnicos y expertos internacionales que se reunieron en la Delegación de la Xunta en Pontevedra para analizar la situación.

Para el responsable de este centro, "es importante que se tome mucha conciencia del problema desde todos los ámbitos afectados para el control del transporte". En estas jornadas también se han expuesto avances para el conocimiento de la biología del insecto vector sobre el que se desplaza el nematodo.

Así, los investigadores compartieron los resultados de los estudios sobre las feromonas específicas para el control de las poblaciones de insectos que acogen a este invertebrado microscópico. "También se están estudiando los genomas de las especies resistentes del pino", ha precisado Toval, "sin dejar de lado otras líneas más convencionales de mejora genética o más avanzada de transformación genética".

EXPERIENCIA EN JAPÓN

Precisamente, uno de los participantes en las sesiones fue el responsable del Instituto de Investigación Forestal y Productos Forestales de Tohoku (Japón), Hiroshi Hoshi, en cuyo país llevan aproximadamente un siglo padeciendo los efectos del nematodo.

"Desde hace 30 años conseguimos frenarla gracias al desarrollo de una línea de mejora genética de nuestros pinos, consiguiendo individuos resistentes a esta enfermedad", ha señalado el científico nipón.

Hoshi se reunió con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, para proponer que los responsables de la Consellería de Medio Rural viajen a Japón con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza en el Instituto de Investigación Forestal de Tohoku de cara a erradicar la plaga o frenar su avance.

Además de Hiroshi Hoshi, también asistieron a las jornadas varios expertos procedentes de Portugal, como Jose Manuel Rodrigues y Edmundo Manuel Sousa, de la Unidad de Silvicultura y Productos Forestales del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Oeiras.

Entre los científicos ingleses se encontraban Hugh Evans, del Centro de Investigación Forestal de Gales. También participó el director de la Oficina Regional Atlántica perteneciente al Instituto Forestal Europeo, el italiano Christophe Orazio.

CRÍTICAS

Sin embargo, desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza del Condado (Adenco), la actuación de la Xunta ante esta incidencia ha generado "confusión y frustración" entre los más de 400 propietarios de coníferas de las localidades de Salvaterra y As Neves, donde se localiza parte de la zona afectada. "La Xunta no dispone de ninguna publicación, ni para bien ni para mal, sobre las medidas a tomar y se escuda en la normativa", ha criticado el presidente del colectivo, Anxo Saborido.

Saborido ha calificado de "ridícula" la presencia de responsables de los distritos forestales en las jornadas técnicas celebradas en Pontevedra, argumentando que son éstos los que tienen "responsabilidades para actuar". Ante la necesidad de eliminar la masa forestal dañada por el nematodo, el presidente de Adenco ha reclamado que la Xunta informe urgentemente sobre la posibilidad de indemnizar a los propietarios "ante una situación que ellos mismos no buscaron".

Según transmitieron a Adenco los comuneros y propietarios de terrenos en Leirado y Taboexa --pertenecientes a las localidades de Salvaterra y As Neves, respectivamente, en las que la Xunta habilitó oficinas de información--, se trata de madera "de muy buena calidad" que podría haber alcanzado un precio "elevado" en el mercado. Pero la presencia del nematodo obliga a su retirada antes del 28 de febrero por parte de los afectados. Después de esa fecha sería la propia Administración autonómica la que actuase para ordenar la tala.

COMISIÓN

La Asociación Adenco va a solicitar a los ayuntamientos afectados la creación de una comisión de seguimiento de la plaga, con representación de todos los sectores implicados, para elaborar un plan de actuación integral "a un plazo vista de al menos cinco años", ha explicado Anxo Saborido. El presidente del colectivo ecologista expresó su preocupación porque "no se sabe qué va a pasar en esas 700 hectáreas", en alusión a su posible reforestación.

"Seguimos intentando que la Administración no huya de sus responsabilidades y no entregue un caramelo envenenado a los afectados", ha indicado Saborido, que ha demandado a la Xunta información "puntual y clara" sobre las medidas que se lleven a cabo. Adenco ha iniciado el reparto de un boletín informativo para explicar no sólo sus propuestas, sino también el origen de la presencia del nematodo en Galicia, que se localizó por primera vez en noviembre de 2010 en un monte de Leirado.

Previamente se detectó en 2008 en Extremadura, donde se erradicó una extensión de tres kilómetros con especies sensibles. El nematodo se introdujo en Europa en 1999 a través de Portugal; países como China, Taiwán y Japón padecen la plaga desde mediados del siglo pasado, aunque el descubrimiento del nematodo se produjo en Estados Unidos en 1934.

Contenido patrocinado