SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CIG ha presentado una denuncia contra la Consellería de Medio Rural e do Mar por las condiciones de seguridad de los trabajadores de las brigadas contra incendios, una reivindicación que el sindicato lleva reclamando desde el año 2009 debido a los "varios accidentes laborales", algunos con "consecuencias mortales".
El sindicato nacionalista solicita una investigación del accidente acontecido en Coles (Ourense) el 13 de septiembre, en el que tres brigadistas resultaron heridos tras recibir el impacto de una carga de agua lanzada desde un helicóptero. Ese suceso, según explica, es similar al acontecido en Trives hace dos años, cuando un hidroavión descargó sobre otro brigadista.
De este modo, la central gallega pide a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que efectúe un "nuevo requerimiento" a Medio Rural para que "facilite a cada trabajador la evaluación de riesgos y la planificación preventiva" de su puesto de trabajo.
Además, exige la realización de cursos formativos de seguridad y prevención destinados a los trabajadores, medidas de coordinación en la empresas y que dote de los "equipos de seguridad apropiados" al personal.
Por otro lado, reclama a la Inspección que "ponga en conocimiento de la Fiscalía" los "reiterados incumplimientos Xefatura Territorial --de Ourense--" dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar en materia de "prevención de riesgos laborales".
La CIG considera que esta carencia de medidas de prevención "ponen en peligro la salud y la integridad física" del personal de las empresas Spdcif, Seaga, Trasga y Natutecnia, entidades encargadas de la lucha contra los incendios.