Rural.- CIG teme que el monte sea una "trampa mortal" en verano para efectivos contra incendios por falta de prevención

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CIG consideró hoy que existe "peligro cierto" de que el monte gallego sea, durante la época de máximo riesgo, una "trampa mortal" para los trabajadores contra incendios forestales ante las condiciones "extremas" previstas por el sindicato, que acusó a la Xunta de no realizar labores de prevención entre otoño y primavera.

En un comunicado, la central nacionalista afirmó que la Consellería de Medio Rural no contrató personal para prevención de incendios y que no se hicieron podas, claros, desbroces ni retiradas de árboles caídos por las lluvias.

Así, indicó que la única actuación fue recurrir a la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) para subcontratar con firmas privadas la limpieza de "algunas pistas forestales".

La falta de prevención denunciada por la CIG coincide, como señaló, después de una primavera lluviosa, "que propició el incremento de biomasa", y el pronóstico de un "verano seco, con temperaturas altas u viento".

En esta línea, criticó que la Xunta haya dejado fuera de las listas de contratación a través de Seaga a personal "con años de experiencia". Según expuso, los interesados en formar parte del dispositivo de refuerzo de verano tuvieron que recorrer 3,2 kilómetros con una mochila de 11 kilos en menos de 30 minutos.

La CIG respaldó la exigencia de unas "determinadas condiciones físicas", aunque lamentó que cada minuto y medio por debajo de esos 30 máximos puntuase tanto como un año de experiencia en la extinción de fuegos.