Rural.- El Cluster da Madeira reclama medidas urgentes para evitar despidos tras caer un 50% la producción

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 22:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cluster da Madeira, José Blanco, reclamó hoy medidas urgentes para la industria de este sector tras denunciar que la situación actual es "de máxima preocupación entre la mayoría de las empresas" como consecuencia de la falta de recuperación del consumo y, por tanto, la reducción del volumen de producción de las firmas, que de media descendió un 50 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo afirmó hoy en la asamblea anual de socios en la que se renovó la junta directiva de esta entidad, de la que fue reelegido presidente por otros dos años. Blanco recordó que la industria de la madera estimó, a principios de 2009, que la caída del consumo de productos de este material hace peligrar unos 3.000 empleos en Galicia, de los 26.000 directos y los 50.000 directos que generan las empresas de este sector en la comunidad.

Por ello, insistió en que es "decisivo" el apoyo de la Administración gallega mediante la adopción de medidas a corto plazo, como líneas de promoción del consumo de la madera o el incremento de la utilización de este material en obras de licitación pública. A largo plazo, el Cluster da Madeira solicita una política forestal clara, la promoción de los mercados exteriores y el establecimiento de medidas de apoyo a la innovación.

No obstante, las firmas de este ámbito de actividad se comprometieron en la asamblea anual de socios celebrada hoy a intentar trabajar para mantener el empleo, ayudar a las empresas en materia de I+D+i para elevar la competitividad, así como desarrollar y apostar por el Plan Operativo de la Madera (POMA).

Al término de la asamblea, el presidente del Cluster da Madeira entregó la insignia de socio de honor al constructor y promotor José Otero Pombo, por su contribución a la potenciación del uso de la madera.