Actualizado 30/09/2008 18:03 CET

Rural.- La comercialización de productos ecológicos en Galicia generó 10 millones de euros el año pasado

LUGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comercialización de productos cultivados en función de criterios de agricultura ecológica en la comunidad gallega generó 9,6 millones de euros en 2007, según los datos facilitados hoy por el presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández Álvarez.

Así lo afirmó durante la presentación del I Congreso de Avicultura y Ganadería de Vacuno Ecológicos, una cita que se celebrará entre el domingo y el lunes en Lugo en el marco de Expo Lugo, una feria multisectorial que coincide con las fiestas patronales de San Froilán.

La leche ecológica es, según concretó Fernández Alonso, el producto que más ingresos genera en el ámbito de este modelo de agricultura y ganadería. Este alimento supuso el año pasado el 60 por ciento de los 10 millones de euros facturados por las explotaciones agroganaderas ecológicas gallegas.

Los más de 500 ganaderos ecológicos registrados en la comunidad gallega dieron salida en 2007 a una que ascendió a cinco millones de litros, cifra un 15 por ciento superior a la del año anterior. Estos productores desarrollan su actividad, principalmente, en las provincias de Lugo y Ourense.

Con respecto al congreso que se iniciará el próximo domingo, Fernández Alonso destacó que su principal objetivo será ofrecer información sobre la agricultura ecológica y actuar como un foro de reunión de los distintos productores. Por ello, los organizadores del evento invitaron a más de "cuatrocientos operadores".

Aparte de la producción láctea, aseguró que, durante el congreso, se abordará la avícola de huevos y la comercialización de pollos ecológicos, entre las ofertas de este modelo de producción en Galicia.