MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interministerial para el seguimiento de las medidas urgentes por los incendios forestales que este verano afectaron a Galicia prevé indemnizaciones y beneficios fiscales. En la reunión de hoy se estudiaron las medidas y tipos de ayudas que prevé desarrollar cada Departamento, entre las que se incluyen indemnizaciones por los daños ocasionados en producciones agrícolas y ganaderas, destinadas a los titulares de las explotaciones; y beneficios fiscales, como exención de cuotas de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y reducciones del Impuesto de Actividades Económicas.
La primera reunión de esta Comisión Interministerial estuvo presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, y en ella se analizó el Real Decreto Ley 8/2006 para reparar los daños producidos por los incendios forestales de Galicia.
Otras medidas para hacer frente a estos daños son las reducciones fiscales especiales para actividades agrarias, medidas laborales y de seguridad social, ayudas excepcionales por daños personales por fallecimiento y hospitalización, ayudas en materia de vivienda para su reparación, rehabilitación o alquiler en caso de destrucción total, ayudas para actuaciones medioambientales de recuperación de las zonas quemadas y líneas preferenciales de crédito.
A la reunión asistieron el delegado del Gobierno de Galicia, Manuel Ameijeiras, y representantes de los ministerios del Interior; Economía y Hacienda; Fomento; Presidencia del Gobierno; Trabajo y Asuntos Sociales; Agricultura, Pesca y Alimentación; Administraciones Públicas; Medio Ambiente; Vivienda; e Industria, Turismo y Comercio. Dentro de 15 días se celebrará otra reunión para analizar el seguimiento de las medidas.