Rural.- El Comité de Coordinación Antiincendios reforzará la vigilancia en los montes de Pontevedra ante el "alto riesgo"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:18

Afronta la temporada con el reto de reducir un 20% la cifra de fuegos forestales y superficie arrasada durante los diez últimos años

PONTEVEDRA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los montes de la provincia de Pontevedra se someterán este verano a especial vigilancia para evitar la proliferación de incendios forestales, de manera que solamente se consideran municipios exentos de alto riesgo los de Campolameiro, Cuntis, Moraña, Pontecesures y Ribadumia.

El Comité de Coordinación Antiincendios de la provincia de Pontevedra indicó hoy que afronta la temporada estival con el reto de reducir un 20 por ciento el número de fuegos forestales, y superficie arrasada durante los diez últimos años.

Con ese objetivo el comité se reunió en la Delegación de la Xunta en Pontevedra, para distribuir el espacio y concretar las responsabilidades de las distintas fuerzas policiales que contribuirán en la lucha contra los fuegos.

Esta aportación se suma a las 1.266 personas que componen el dispositivo de prevención y extinción, que está implantado al 70 por ciento y acabará de desplegarse a lo largo de esta semana, según indicó el jefe del servicio de prevención de incendios de la Xunta, Manuel Francisco Gutiérrez.

PRECAMPAÑA "TRANQUILA"

"La precampaña está discurriendo tranquila, porque el tiempo no está siendo el que correspondería a la época estival", señaló Francisco Gutiérrez, quien, no obstante, insistió en que no se puede levantar la guardia.

En la provincia de Pontevedra son tres las zonas que se someterán a especial vigilancia, una integrada por Vilagarcía, O Morrazo, Pontevedra y Redondela; otra la forman Mondariz y Ponteareas, y la tercera se sitúa en los municipios de As Neves y A Cañiza.

Además, teniendo en cuenta su "elevada carga incendiaria en los últimos años", se intensificará especialmente la vigilancia en las parroquias de Campañó y Cerponzones en Pontevedra, Combarro en Poio y Vilaboa.

Para luchar contra el fuego se habilitaron doce puntos de vigilancia en la provincia, y se dispondrá de 57 motobombas y tres helicópteros con base en Silleda, O Campiño-Pontevedra y Mondariz.

Con respecto al balance de investigaciones, el jefe del servicio de prevención de incendios informó de que, hasta el viernes, se iniciaron 237, de las que 68 se han esclarecido, y fueron denunciadas por la vía administrativa 11 personas, mientras que siete detenidos pasaron a disposición judicial, 14 resultaron imputados, 16 quedaron en libertad con cargos, uno en libertad sin cargos y 30 personas más están siendo investigados por su supuesta actividad incendiaria.