Actualizado 27/04/2012 21:00 CET

El comité de lucha contra incendios forestales acuerda la campaña anual de despliegue de medios contra el fuego

SANTIAGO/MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) ha consensuado el Plan de Campaña Anual de despliegue de medios estatales y autonómicos para la extinción de los siniestros motivados por el fuego y ha acordado mejoras en materia de seguridad e información homogénea sobre la prevención y extinción.

En la reunión para la coordinación interadministrativa en la precampaña estival, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha presidido la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), que se ha celebrado en Rascafría, con la presencia de todas las administraciones estatales y autonómicas competentes en la lucha contra los incendios forestales.

Esta es la primera de las dos reuniones anuales que celebra el CLIF, una antes y otra después de la campaña de verano. El Plan de los medios estatales del ministerio será después aprobado en la Conferencia Sectorial y, posteriormente, en el Consejo de Ministros.

Además, se han presentado los avances y labores desarrolladas por los distintos grupos de trabajo que dependen de este comité y que se encargan de las áreas de estadística, prevención, coordinación aérea, seguridad y formación.

Entre las propuestas, en materia de seguridad del personal se ha aprobado el Catálogo de Equipos de Protección Individual (EPIS) 2012, en el que se ha incluido nuevo material de seguridad. Asimismo, en materia de prevención, se ha acordado un documento sobre tipificación de acciones de prevención, para mejorar la homogeneizacción de los documentos de uso común, entre las administraciones estatales y autonómicas, sobre prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, el comité de coordinación interadministrativa ha consensuado también modificaciones en los partes de incendios comunes, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de sus contenidos y, en cuanto a formación, ha acordado seguir desarrollando la labor de las unidades de competencia que trabajan sobre los perfiles y necesidades de los distintos especialistas de las brigadas contra incendios forestales.