La Comunidad de Montes de Salcedo no reclamará por los daños del incendio en el campo de maniobras de la Brilat

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 18:09

PONTEVEDRA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidade de Montes de Salcedo, en Pontevedra, no baraja presentar ninguna reclamación por los daños del incendio forestal que ha afectado al terreno en el que se había realizado una tala de madera para acondicionar un campo de maniobras para la Brilat.

La decisión, aunque atañe a la junta rectora, responde a que el fuego "no ha afectado a casa, ni a personas" y que la superficie quemada ha sido maleza.

El presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, ha prestado declaración "voluntariamente" ante la Policía Autonómica en este suceso, por el que hay imputada una persona que trabajaba con un tractor en la zona en el momento de producirse el incendio.

Pintos no ha podido precisar si el trabajador pertenece a la empresa madedera que realizó la tala el pasado invierno, y a la que la Comunidad de Montes aún no había devuelto la fianza a la espera de que los restos que quedaron tras recoger la madera fuesen triturados.

Ha señalado que será la investigación la que determine si el fuego se originó a partir de una chispa o a partir del propio tractor, que resultó calcinado a consecuencia del incendio. El presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo ha señalado que "la empresa que estaba allí tiene que tener un seguro" ante cualquier contingencia.

Pintos se ha mostrado partidario de seguir haciendo repoblaciones con especies frondosas como la que la Comunidad de Montes ha realizado entre la base militar de la Brilat y las viviendas de los vecinos lindantes con el acuartelamiento.

Ese tipo de medidas contribuyen a hacer de "cortafuegos" ante la presencia de un incendio que, en este caso, no avanzó "por la cantidad de medios desplegados" en la zona. Si no hubiese sido así, "habría llegado hasta el Lago de Castiñeiras y se habría extendido por los Montes de O Morrazo", ha añadido Pintos.

Por otra parte, fuentes de la Brilat han señalado que no se ha requerido la declaración de ningún efectivo de la base en relación a este incendio forestal.

Contenido patrocinado