Conde destaca el comportamiento "ejemplar" del sector maderero, que espera "una recuperación lenta" en 2014

Publicado 07/03/2014 13:05:23CET
EUROPA PRESS

La patronal de la madera avisa de que Galicia tiene "los deberes por hacer" en materia forestal y pide más apoyo a las administraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este viernes el comportamiento "ejemplar" del sector de la madera, que "está sabiendo responder con su competitividad e innovación" y con su entrada en mercados internacionales a la crisis.

Lo ha dicho en una visita a las instalaciones de la maderera Finsa en Santiago, durante la que el presidente de la patronal maderera gallega, Elier Ojea, ha indicado "la esperanza" es que el sector tenga "una recuperación lenta" en 2014, tras un 2013 que ha sido "un poco mejor" que el ejercicio anterior, lo que "no quiere decir que fuese un buen año".

Ojea ha señalado que 2012 fue el ejercicio en el que el sector llegó a "tocar suelo", por lo que espera que los datos de 2013, que se están cerrando, muestren un avance. Para el presente año, ha manifestado su deseo de que se puedan "rehabilitar muchas pequeñas y medianas empresas" que atraviesan "crisis importantes".

Además, el presidente de Confemadera ha advertido de que, en materia forestal, "Galicia tiene los deberes por hacer todavía" y ha explicado que con visitas como la de este viernes el sector quiere "reivindicar" lo que significa. "Es un sector que da empleo a 20.000 personas de manera directa y a 50.000 indirecta, que ha facturado el año pasado cerca de 1.700 millones de euros; somos el número uno en España en exportación forestal", ha apuntado.

"Hay que no ser tímidos: somos los primeros del mundo en muchas cosas pero a veces no se nos reconoce y queremos que se nos reconozca y que seamos capaces de buscar fórmulas con la administración para mejorar nuestra capacidad productiva y nuestro PIB", ha agregado y ha pedido "preocupación" a los responsables públicos.

"UNA CADENA OLVIDADA"

En el mismo sentido, el secretario xeral de Finsa, José Carballo, ha agradecido la visita de Conde porque ayuda a "poner en valor la cadena de la madera, en algunas ocasiones una cadena olvidada".

El sector, ha proseguido Ojea, tiene "problemas estructurales" y la crisis ha afectado "a todos", pero la Comunidad gallega "tiene un potencial en bosques y es necesario hacer una mejor gestión forestal". Asimismo, ha apostado por "buscar más el I+D" y dar valor añadido a los productos.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el conselleiro ha afirmado que el objetivo de la administración es "desarrollar un trabajo conjunto con el sector para poner en valor la gestión forestal y la industria de la madera". La intención, ha dicho, es acompañar a estas empresas en "el esfuerzo de innovación e internacionalización".

"En Galicia tenemos el recurso y creo que tenemos que impulsar esa cultura de la madera, tanto su uso en economías domésticas como el uso industrial y la generación de empleo y valor en Galicia", ha defendido Conde.

En concreto, ha resaltado que Finsa "es una empresa tractora" en la economía y en la industria maderera. Es "la principal productora tanto de tablero como de madera serrada y es el segundo exportador en España", ha añadido y ha valorado que la empresa "está invirtiendo en innovación y trabajando para diferenciar su producto y para competir con otros agentes nacionales e internacionales".

El titular de Economía e Industria ha destacado también que el grupo hace un "aprovechamiento de toda la cadena de producción" y "un trabajo muy efectivo en eficiencia energética". "Finsa es un ejemplo de saber competir en momentos de dificultad", ha concluido.