SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido este miércoles que es Alimentos Lácteos la que debe elaborar un plan de negocio que la haga viable y pactarlo con todas las partes. En ese proyecto, ha dicho, la Xunta "acompañará" a la empresa.
En respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Tereixa Paz en el pleno del Parlamento, Conde ha reiterado que se trata de un proyecto empresarial "eminentemente privado", aunque ha contado con el apoyo de la Xunta. La decisión, ha sostenido, ha sido "puramente empresarial, no política" y la responsabilidad de la gestión cotidiana recae sobre los administradores.
La empresa, que se encuentra en preconcurso de acreedores y ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), está negociando ese plan de negocio y precisa, ha insistido el conselleiro, de un socio industrial con experiencia en el sector para lograr "consolidar la empresa a medio y largo plazo". Precisamente, una veintena de trabajadores de la planta de Outeiro de Rei ha protestado ante el Parlamento este miércoles para reclamar a la Xunta una solución.
El conselleiro ha destacado como principales activos las dos marcas comerciales lanzadas por Alimentos Lácteos y ha indicado que las deudas con la banca acreedora ascienden a 5,5 millones de euros, a la que se suman los préstamos de organismos de la Xunta o de cooperativas y el alquiler.
Enfrente, la diputada del BNG ha elevado la deuda total a 13 millones de euros y ha pedido explicaciones a la Xunta por considerar que el proyecto original partió de una "decisión política" y, desde febrero de 2012 el Gobierno gallego tiene un representante permanente en el consejo de administración de la misma.
Además, ha criticado que la Xunta insista en la necesidad de dar entrada a un socio industrial. "Eso ya lo sabíamos todos, pero nosotros lo sabíamos desde hace tres años", ha reprochado. Paz ha preguntado cómo se prevé abastecer a la planta de leche si las principales cooperativas están "quemadas" y han visto cómo abandonaban parte de sus socios.
"RUMOR" SOBRE EL PLAN DE NEGOCIO
Asimismo, ha planteado ante el pleno el "rumor" que circula acerca de las propuestas de ese plan de negocio, que supondría que Alimentos Lácteos ponga 2 millones de euros, que Pascual se quede con la sociedad y la fábrica y la Xunta aporte entre 4 y 5 millones. En cuanto a la deuda, el plan propondría pagar a los proveedores no lácteos y, para lograr ahorros, buscaría envases más baratos y bajaría el precio a los ganaderos.
"No voy a evaluar rumores", ha contestado Conde, que ha insistido en que, si se lleva adelante un plan pactado, la empresa "puede tener futuro". La "determinación" de la Xunta, ha agregado, es "defender un sector lácteo gallego de base cooperativa".