OURENSE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, informó hoy de que esta entidad actuará sobre 200 kilómetros de ríos gallegos afectados por la ola incendiaria de agosto, con el objetivo de evitar "en lo posible" el impacto de los arrastres de cenizas en los ríos.
Jorge Marquínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; el director xeral de Conservación da Naturaza de la Xunta de Galicia, José Benito Reza; y el delegado territorial del grupo Tragsa en Galicia, Luis Carlos de la Peña, visitó esta tarde las actuaciones de regeneración de las cuencas hidrográficas gallegas afectadas por los incendios forestales de la primera quincena de agosto.
En concreto, comprobaron el estado de los trabajos en una zona afectada por un incendio forestal situada en la cola del embalse de Cachamuíña, en Ourense.
La Confederación Hidrográfica del Norte actuará en las principales cuencas dañadas por los incendios forestales y en el ámbito de la Confederación, es decir, en las provincias de Ourense y Pontevedra. El objetivo de estas actuaciones es evitar en lo posible los efectos perjudiciales que puedan tener sobre los ríos el arrastre de las cenizas de estos incendios y promover la regeneración de estos espacios degradados.
En total, se trabajará sobre 200 kilómetros de ríos afectados, que representa un total de 4.000 hectáreas, repartidas entre las provincias de Ourense y Pontevedra que se sitúan dentro del ámbito de gestión de la Confederación Hidrográfica del Norte. La ejecución de los trabajos correrá a cargo de la empresa pública Tragsa.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
A nivel general, se plantean actuaciones sobre la superficie del terreno con fajas de vegetación, para evitar la escorrentía superficial, y formación de barreras vegetales mediante empalizadas así como subsolados en curvas de nivel.
Asimismo, también están previstas obras civil y construcciones especiales, con diques de retención; limpieza de obras de fabrica y pozas de regadío y construcción de balsas de decantación para la retención de material erosionado por escorrentía.
A estas actuaciones se le sumarán otras complementarias, como siembra manual de herbáceas y matorral y hidrosiembra en caso de que fuera necesario y siempre con especies herbáceas y leñosas idóneas para la fijación de suelos degradados.
Por lo que se refiere a ayuntamientos y ríos, este plan de trabajo abarca los siguientes emplazamientos: Ourense, Amoeiro, A Gudiña, Maside, Pereiro de Aguiar, Avión, Melón, Coles, Vilamarín y Xunqueira de Espadañedo (provincia de Ourense) así como Covelo, Pazos de Borbén, Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente y Oia (provincia de Pontevedra).