Rural.- El Consejo Regular de los Aguardientes de Galicia organiza cursos para ampliar su panel del cata

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:07

Durante este mes se están realizando actividades formativas de iniciación y reciclaje sobre los destilados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia está organizando cursos de reciclaje e iniciación sobre los aguardientes y los licores tradicionales de cara a ampliar su panel de cata. Se trata de una actividad formativa que se realiza de manera periódica para la formación continua de los enólogos y técnicos que integran el panel.

El panel de cata del Consejo es el encargado del análisis sensorial de los productos acogidos al mismo. Los estrictos controles por los que pasan estos productos, consisten en un análisis químico (en el que se controlan diferentes parámetros entre los que se encuentran el grado alcohólico, metanol, acidez total, cobre) y; un análisis sensorial, realizado por un panel de cata formado por 20 cualificados profesionales, en su mayor parte enólogos y sumilleres. Para este análisis sensorial se establece un sistema de rotación mensual, en el cual participan entre cinco y siete catadores. Como novedad y tras diversos estudios, el nuevo reglamento del Consejo Regulador ajustó algunos parámetros e incluyó otros nuevos en su sistema de control, que desde el pasado 1 de enero de 2006 son obligatorios para todos los inscritos y que deben conocer los aspirantes al panel de cata. Destacan nuevos valores para la acidez total, el etanol o el acetato de etilo.

La presidenta del Consejo Regulador, Isabel Salgado, explicó que con este ajuste de parámetros se busca una "mayor calidad" del producto final, "cuya elaboración se fundamenta en la buena conservación del bagazo".

Los integrantes del panel asistieron a un curso sobre las aguardientes los pasados 31 de mayo y 1 de junio y ayer y hoy lo hacen sobre los licores tradicionales. Los días 21 y 22 de este mes se celebrará un curso de iniciación para técnicos que pueden pasar a formar parte del panel en el futuro.

Esta actividad formativa se celebra en la sala de cata de la Escuela de Hostelería de Lamas de Abade en Santiago y tiene una gran demanda entre los técnicos debido a la escasez de oferta formativa en las técnicas de cata de aguardientes y licores.

Durante las dos jornadas de los cursos se catarán aguardientes de orujo, licores, y los patrones puros de los principales compuestos volátiles que forman parte de la composición de los aguardientes. Además se practicará con las fichas de cata con la intención de actualizar la ficha actual, y unificar criterios y características del producto. También se trabajará en la confección de una ficha específica para los licores.